Para llegar a déficit cero, el gobierno necesita una inflación y devaluación no menor al 35% anual. La economía primaria tendrá una muy buena actividad, sin embargo, no alcanzará para que la economía no agropecuaria reactive. La tasa baja porque los emprendedores no toman financiamiento.

¿Cómo haremos para llegar a déficit 0?

. - Muy fácil, te muestro los datos de ingresos y egresos del año 2018, y para el año 2019 subo los ingresos un 40% y los gastos un 27% anual, eso nos da déficit 0, pero da un déficit equivalente al 0,5% del PBI, que sería la nueva meta a acordar con el FMI.

Concepto                             2018                          2019               Diferencia
Ingresos                               2.600.560                  3.640.784         + 40,0%
Egresos                                2.939.547                  3.733.225         + 27,0%
Déficit primario                     339.988                       92.421         - 72,8%

En primer lugar ¿Cómo subo los ingresos un 40%?

. - Con un mix de medidas, por un lado, necesito una inflación alta, para empujar los ingresos de IVA, y que pagues más por ganancias que no se actualiza por inflación, ambos tributos representan el 54,5% de la recaudación. Por otro lado, necesito una devaluación que empuje a la suba los ingresos por derechos de exportación e importación, combustibles e internos, que representan el 12% de la recaudación. Si hay inflación aumentaran los salarios y los impuestos al trabajo representan el 26% de la recaudación total. Estos tres grupos de impuestos representan el 92,5% de la recaudación total.

Vos decís que con inflación y devaluación suben los ingresos fiscales. 

. - Mi impresión es que deberían subir en paralelo, si estimamos una inflación del 35% anual, la tasa de devaluación debería rondar dicho valor.

Que pasa con los gastos

. - Habrá que pisarlos para que no suban al mismo ritmo que los ingresos, por otro lado, la devaluación hará el trabajo sucio de licuarlos.

¿Entonces?

. - El gobierno necesita una inflación del 35% anual, y un dólar a fin de año en un precio acomodaticio para ir licuando los gastos, a primera vista, si se ubica entre $ 50,00 y $ 55,00 ayuda mucho a aumentar ingresos y licuar gastos.

¿El FMI habla de bajar las bandas de flotación?

. - Hace bien, si las actualizás al ritmo del 2% mensual desde abril en adelante, hacia fin de año la banda superior se ubicaría en $ 60,92. Esto alienta a pensar un dólar mucho más elevado del que busca el gobierno. Esto puede generar expectativas negativas, y los especuladores pujarían por ir en busca de dicha marca.

¿El gobierno puede controlar el dólar?

. - En los años 2017 y 2018 los privados atesoraron y sacaron del país un total de U$S 49.378 millones, lo que implica un giro de dólares mensual de U$S 2.057 millones.

¿Qué puede pasar en el 2019 que no haya pasado antes?

. - Pasará exactamente lo mismo, pero con algunas salvedades, en el año 2019 tendremos un superávit de balanza comercial que vendrá a financiar parte de esta corrida, en los años 2017 y 2018 teníamos déficit de balanza comercial.

¿Algo más?

. - Creo que los argentinos viajarán menos al exterior, en primer lugar, por un tipo de cambio más elevado, y en segundo lugar por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

¿Ingresaría más dinero?

. - No lo creo, pero cuidado que, si bien no somos un país que atrae inversiones, podría venir algo de dinero financiero especulativo, en ningún caso creo que supere los U$S 4.000 millones.

¿Cómo te da el saldo?

. - Creo que la dolarización en el año 2019 será muy alta, pero no creo que sea un problema severo. Si imaginamos una dolarización de portafolios a un ritmo de U$S 2.000 millones por mes, y la balanza comercial, servicios más el ingreso de dinero especulativo aporta unos U$S 1.000 millones mensuales, los precios van a arbitrar a la suba. El Banco Central podría morigerar la suba del dólar vendiendo divisas.

¿Cuánto podría vender?

. – A nuestro juicio no puede vender más de U$S 8.000 millones, las reservas reales son de U$S 16.631 millones.

El escenario es de inflación alta, dólar alto y tasa de interés alta. 

. - Lo de la tasa es un problema. Los bancos esta con un alto porcentaje de liquidez, los individuos y empresas no toman financiamiento. Por ende, no seguirán pagando a tontas y locas tasas de interés siderales. Hoy la tasa Badlar esta estacionada en torno el 36% anual, se colocaron obligaciones negociables a tasas Badlar más 6% anual.

Depósitos totales                             $ 4.115.249 millones suben el 48,8% anual
Préstamos privados totales              $ 2.135.473 millones suben el 24,2% anual

La tasa de leliq llego a su piso

. - Eso creemos, si sigue a la baja se dispara el dólar.

¿Cómo están los futuros?

. - Aquí te los dejo, los futuros estan por encima de la banda inferior a fin de febrero y marzo. El volumen ingresa en zona de preocupación, alto vencimiento en febrero, y se proyecta elevadísimo para marzo. Es la antesala de la dolarización de carteras

El Banco Nación tomó el viernes plazos fijos al 40% anual

. - El banco oficial tiene un severo problema de liquidez, dado que el gobierno lo ahogó financieramente obligándolo a dar créditos hipotecarios ajustados por UVA, y le dió créditos ajustados por inflación con amortización 100% al año 2022.

¿No era el banco que le prestaba a la producción?

. - Era, ahora esta Javier Gonzalez Fraga y es el banco de Dujovne y el FMI.

Si la tasa de plazo fijo apenas cubre la inflación, la gente comprará dólares. 

. - Correcto, veo que puede suceder algo muy loco, si los bancos ven que no pueden colocar los créditos comenzaran una baja de tasas, y si la gente retira depósitos de los bancos para comprar dólares, el tipo de cambio se elevara notablemente.

¿Eso puede suceder en el primer semestre?

. - No creo porque las exportaciones serán muy elevadas y el gobierno tiene dólares del FMI que los puede cambiar por pesos para hacer frente a vencimientos de deuda en pesos.

¿En el segundo semestre?

. - Con un escenario electoral muy ajustado, y casi un River versus Boca, con Cristina versus Macri, con posibilidades que Cristina gane en primera vuelta, y Macri con posibilidades de ganar en la segunda vuelta, creo que en ese escenario se les revuela el mate a todos.

¿La base monetaria está controlada?

. - La base monetaria sí, pero en plazo fijo en $ hay un total de $ 1.460.000 millones, si pasan a dólares se pueden ir por unos U$S 38.000 millones.

¿A cuánto ascienden las reservas?

. - Muy fácil

Reservas                                         U$S 67.054
Encajes                                            U$S 14.715
Créditos                                           U$S 23.745
Efectivo FMI                                    U$S 11.963
Reservas Reales                             U$S 16.631

Conclusión

. - En primer lugar, la alta inflación y el dólar devaluado es funcional para que el gobierno pueda lograr déficit cero, y que el FMI realice los desembolsos de fondos esperados.

. - En segundo lugar, la tasa de interés se mantendrá en paridad con la inflación, esperando que el mercado pueda acceder a financiamiento y que la economía se recupere.

. - En tercer lugar, el gobierno espera que la buena cosecha de trigo, maíz y soja traiga los dólares necesarios, recaudación y derrame sobre la economía.

. - En cuarto lugar, se proyectan aumentos salariales con actualización cada 60 o 90 días para que el asalariado no pierda tanto poder adquisitivo, y el gobierno mejore su recaudación.

. - En quinto lugar, las mejoras de sectores como el campo o el petrolero tienen una alta demora en hacerse sentir en los grandes centros urbanos. El PBI no agropecuario es solo el 8,1% del PBI total, los impuestos representan el 16,8%, y el resto de los sectores económicos el 75,1%. Esto nos asegura que el PBI difícilmente crezca en el año 2019.

Las elecciones serán con final abierto

. - Correcto

¿Que hago?

.- En el info privado te explico, pero habría toma de ganancias de acciones y bonos, cuidado.

¿Dónde estás esta semana?

. - Mañana lunes a las 21 horas en Radio Mitre en vivo en el piso para un reportaje con Laura Di Marco, el jueves disertamos en Guadalajara México, con localidades agotadas y damos inicio al evento en dúo con Antonio Ochoa un amigo y gran profesional, que más se puede pedir.