Así lo informó Ricardo Mascheroni, integrante de la Cámara de quiosqueros de la ciudad de Santa Fe. Habló de la crisis de representatividad en el país y cómo repercute al sector que integra.

Al aire de Cadena Oh!, Ricardo Mascheroni, representante de quiosqueros locales, contó la situación del sector. "El año arrancó mal, terminó mal el otro y parece que todos los días va un poquito peor. La idea fue así: formamos parte de una mesa provincial con la gente de Rosario. Yo particularmente también participo en una mesa nacional donde hay quioscos y almacenes de todo el país".

"Reflexionamos sobre esto: al negocio lo tenemos que cuidar de la puerta para adentro. Pero vivimos y somos una gran parte de una sociedad donde damos primer y último empleo, donde trabajamos de lunes a lunes en muchos casos, donde las inversiones las hacemos en el país. Entonces, entendemos que también se cuida de la puerta para afuera. Fue un llamado a la reflexión a todos los quiosqueros y almaceneros para poder participar activamente a la hora de toma de decisiones. A su vez,  ir a las audiencias públicas a la hora en que aumenta el agua, la luz, aumenta el gas. Esos son todos los días embates económicos que van en contra de nuestro sector y de la sociedad que consume en nuestros negocios".

Santa Fe

"En la ciudad de Santa Fe venimos teniendo participación hace casi 13 años, cuando nos reunimos por primera vez por los problemas comunes. No marchamos desde lo partidario porque muchas veces cada uno tiene su creencia. Pero marchamos desde los problemas que nos engloban a todos. Hemos marchado por ejemplo en defensa de la educación pública, porque entendíamos que era un recorte que también viene a nuestros negocios. El recorte al empleado, el estudiante de afuera que no pueda venir a una universidad acá. Todo eso afecta directamente a la economía local y a nuestros negocios como parte de la economía", comentó Mascheroni.

"Es difícil porque por lo general estamos todo el día atrás de un mostrador. El tiempo que tenemos libre tratamos de dedicarlo a nuestra familia, en mi caso al estudio. Tratamos de tener una participación activa a la hora de plantear soluciones", expresó el entrevistado.

Reducción en el consumo

"Se ha dado en todos los artículos. Tuvimos un caso muy particular, una persona vino a comprar un paquete de pasta para cocina de una marca costosa. Nos sorprendimos porque hace meses que no lo pedían en un local de cercanía. Hay muchas diferencias de competitividad que hace mucho no se daba, y porque la gente no tiene plata. La gente come arroz, fideos y ha dejado de gastar en chocolates, un champancito el fin de semana. Ha dejado de fumar un poco. Hay un tema cultural de las nuevas generaciones que fuman el armado. Debe costar $80 un paquete de cigarrillos", describió el consultado.

Análisis: panorama nacional

"En el comunicado solicitamos que se empiece a participar y que se nos empiece a tener en cuenta. Creemos, muchos de los miembros de la Cámara, que hay una crisis de representatividad. Los que nos representan, representan a todos y no a un sector. Las soluciones vienen de gente que no tiene nada que ver con nosotros. Opinan del rubro, de nuestro trabajo pero no tienen idea lo que hacemos, cómo vivimos, el esfuerzo que se le pone al negocio".

"El comunicado fue para pedirle a la familia, al quiosco, almacén que son parte del barrio, que a la hora de votar piensen que las autoridades empiecen a tenernos en cuenta, a la hora de elaborar una ordenanza, una ley provincial. Hemos ido con miembros de los quiosqueros de Santa Fe al Congreso Nacional a la hora de discutir temas como la obligatoriedad del posnet, los márgenes a partir de cuándo es obligatoria una factura, la carga de colectivo. La idea es empezar a participar para mejorar entre todo un poco", expresó el entrevistado.

"A nivel nacional, la última estadística indica que hay alrededor de 28 mil negocios que cerraron. Muchos de los que no cierran por lo general se van de su histórico lugar y se precariza. Ese es el peor problema que tiene el sector ahora. Es trabajar o cerrar. Precarizar es que pasan de un lugar en una avenida a montar el almacén en el garaje de tu casa. Un sector de economía que tenía crecimiento pasa a ser una economía secundaria, ya dos personas no se pueden dedicar al negocio y una tiene que salir a buscar un trabajo afuera", finalizó Ricardo Mascheroni.