En la explanada de la municipalidad se desarrolla la segunda jornada del acampe de mujeres. Aborto legal, seguro y gratuito y respaldo de los sindicatos para la realización masiva del paro de mujeres son algunas de las consignas generales.

Lucía, parte del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero, luego de la primera noche de actividad promovida por la Mesa Ni Una Menos, habló con el móvil de Cadena Oh!. Contó: "Hoy es el segundo día del acampe. Tenemos muchas actividades desde las 10 hasta las 21. A las 19 horas es la actividad central que es el pañuelazo, que pretendemos sea masivo. Convocamos a que se acerquen a la municipalidad. Esperamos que no se pierda de vista, que se pueda sacar una buena foto. Uno de los ejes de este acampe es el aborto legal, seguro y gratuito de una vez por todas".

Acampe feminista

"El acampe forma parte de una metodología de lucha de años y tiene como función llegar lo más preparadas posibles al 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un paro contundente y masivo. Queremos que sea un paro general y no queremos que quede en una consigna licuada y vacía. La mejor forma de lograrlo es que las centrales sindicales nos garanticen un paro general en la Argentina".

"Dentro de las reivindicaciones que venimos a plantear están el aborto legal, seguro y gratuito, además una Educación Sexual Integral científica, laica y con perspectiva de género que pueda ser garantizada", explicó la consultada.

Además, la entrevistada subrayó: "Estamos viviendo una situación muy crítica en relación a los femicidios que estamos pasando. Hay una compañera muerta cada 30 horas, un número brutal. Exigimos más presupuestos para educación y refugio para las mujeres que pasan situaciones de violencia. Claramente, la diversidad (sexual) está incluida dentro de los planteos. La separación de la iglesia del Estado es otra consigna fundamental".

8 de marzo: Paro general de mujeres

Ante la pregunta si la iniciativa tiene respaldo sindical "Estamos discutiendo a nivel nacional desde la mesa. El documento que se va a leer el día jueves al terminar el acampe contiene la exigencia del paro como paro general. El día miércoles tenemos una asamblea que va a ser fundamental para saber cómo vamos a realizar esta convocatoria al paro y a la centrales sindicales", comentó la consultada. "No hemos tenido ningún planteo de autoridades municipales, que yo sepa, hasta ahora. Somos varias organizaciones pero el acampe está dividido en diferentes comisiones", respondió Lucía.