El legislador y la diputada Silvia Ausburguer, junto al referente de Igualdad y Participación, Joaquín Azcurraín, presentaron el índice de confianza para la ciudad de Santa Fe. Una herramienta de análisis de la percepción de los consumidores.

Fue en la mañana de este martes, en la oficina del bloque Igualdad y Participación, en la Legislatura provincial. En conferencia de prensa, Joaquín Azcurraín contó que "se da en los barrios de la zona norte de la ciudad una percepción negativa aún mayor de la economía. En la decantación de varones y mujeres del muestreo es más marcada en varones la baja del índice de confianza del consumidor".

Más adelante, la diputada Silvia Ausburguer aclaró que "el estudio mide la percepción de los santafesinos y las santafesinas respecto de su situación económica personal y global. No hay otro tipo de preguntas, pero claramente está relacionado a la expectativa que tenían y a la desilusión en relación a lo que está pasando".

Las preguntas

Por su parte, Rubén Giustiniani dijo que "es un índice que toma la Universidad Di Tella a nivel nacional. Las preguntas con las cuál se construye el índice son 6. La gente responde sobre: cómo está su situación personal en relación al año pasado, cómo usted ve que está la situación del país respecto del año pasado, usted está dispuesto a comprar muebles o electrodomésticos, usted está dispuesto a comprar casa o automóvil. La percepción futura es por dos preguntas: cómo cree usted que va a estar su situación el año que viene, cómo cree que va a estar la situación del país el año que viene".

El análisis

El legislador agregó: "Con la diputada Ausburguer y las mediciones que hacíamos, veíamos que la fortaleza del gobierno nacional hasta diciembre de 2017 era una. Que si bien la economía no estaba bien, había una expectativa de futuro de que íbamos a estar mejor el año próximo. Esa percepción también ha caído. Está determinada porque la situación económica familiar es muy negativa, cada vez es más impagable la suma de las tarifas de los servicios públicos, la inflación deteriora los salarios, el poder adquisitivo, la jubilación, la carna aumentó un 30% en 60 días. La inflación está cada vez más por encima de salarios y de la jubilación. Este índice refleja de manera técnica esta sensación de malestar sobre la economía que tiene la inmensa mayoría de santafesinos y santafesinos. Lo vamos a hacer trimestralmente".

Divulgación

Asimismo, respecto de la muestra considerada el diputado Giustiniani indicó que son 268 casos tomados. Dijo que "es una muy buena muestra para Santa Fe, está bien distribuida y balanceada respecto del grupo etario. Jubilados, jubiladas y pensionados manifiestan mayor desconfianza. Esta serie trimestral es muy buena y va a dar un seguimiento permanente de análisis de situación de la economía de la ciudad. Es una herramienta importante que le vamos a dar a los sindicatos, los comerciantes, los industriales de la ciudad de Santa Fe. Vamos a trasladarlo para su conocimiento y va a estar en nuestra página web de Igualdad y Participación, como herramienta de trabajo".