Los reclamos de los productores de ese distrito no se hicieron esperar, ya que localidades del departamento San Javier no figuran dentro del decreto de Emergencia Hídrica hecho por el gobierno provincial.

Suena raro, pero Colonia Teresa y Alejandra no están dentro de la Emergencia Hídrica. Las localidades pertenecen al departamento San Javier.

Según consta en el decreto 47/2019 se declara Zona de Desastre Agropecuario desde el 1° de enero de 2019 hasta el 31 de agosto de 2019. A todas las explotaciones agropecuarias afectadas por excesos de precipitaciones y anegamientos temporarios. Que se encuentran en los Distritos de Gregoria Pérez de Denis, Santa Margarita, Villa Minetti, Pozo Borrado y San Bernardo del Departamento 9 de Julio. Así como los Distritos de Los Amores, Cañada Ombú, Golondrina, Garabato, Fortín Olmos e Intiyaco del Departamento Vera.

En tanto, en el departamento San Javier son solo dos las localidades alcanzadas por este decreto: Colonia Durán y Romang. Dejando afuera otras localidades.

Departamento San Javier

Según consta en el decreto, solamente dos localidades del departamento están alcanzadas por el decreto. Se declara en situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 10de enero de 2019 hasta el 31 de agosto de 2019. A todas las explotaciones
agropecuarias, afectadas por excesos de precipitaciones y anegamientos temporarios. Que se encuentran en los distritos de los Departamentos de 9 de Julio y Vera que no fueron comprendidos en el artículo precedente. A todas las explotaciones agropecuarias, afectadas por excesos de precipitaciones y anegamientos temporarios que se encuentran en el Departamento General Obligado. Y a las que se encuentran ubicadas en los Distritos de Romang y Colonia Duran pertenecientes al Departamento San Javier.

Reclamo

Ante esta situación, productores de Colonia Teresa hicieron la consulta pertinente y desde el gobierno aclararon que esa localidad no está dentro de la emergencia.

Ante esa situación grabaron un video mostrando cómo está la zona, teniendo en cuenta que hace casi un mes no llueve. "Casi un mes sin llover y así seguimos. Sin poder sacar los novillos. Para Santa Fe esa zona no está en emergencia", expresaron.