Los mandatarios junto a sus esposas
El presidente Mauricio Macri y el primer ministro indio, Narenda Modi, acordaron este lunes profundizar la relación bilateral hasta el grado de “asociación estratégica”, con foco en áreas clave para el desarrollo de Argentina e India.

 

Además se aprobaron controles sanitarios para la exportación de limones, semillas de chía, harina de pescado y de huesos al país del sur asiático, la sexta economía del mundo.
Durante la reunión celebrada en Nueva Delhi acordaron además continuar trabajando “para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos agrícolas”, señala un comunicado oficial.

El protocolo sanitario, destaca que Argentina “manifestó interés en lo referente a la comercialización de naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo”.

El Gobierno puntualizó que la visita de Macri a India “favoreció el logro de acuerdos en varios rubros para que muchas pequeñas y medianas empresas ya puedan comenzar a vender sus productos” en el país del sur asiático.

Los acuerdos quedaron plasmados en una declaración conjunta que indica que los mandatarios decidieron “elevar la cooperación multifacética India- Argentina a una asociación estratégica centrada en áreas clave para la prosperidad de ambos países”.

Los dos países “hicieron hincapié en el papel esencial de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales, promoviendo el progreso económico y social y haciendo frente a las amenazas y desafíos mundiales”.

Igualmente, destacaron la “necesidad de fortalecer, reformar y modernizar la OMC para, entre otras cosas, poner fin al punto muerto en el nombramiento de los miembros del Órgano de Apelación y fortalecer el Mecanismo de Solución de Controversias de la OMC”.