En las elecciones de este año, se renovarán 130 diputados y 24 senadores. 

 

El 10 de diciembre se renovará la composición del Parlamento. En las elecciones nacionales de octubre, además de presidente y vicepresidente, el país elegirá a sus representantes en el Poder Legislativo: 130 diputados y 24 senadores.

En este 2019, las principales figuras del Congreso, tanto del oficialismo como de la oposición, podrían despedirse.

En Buenos Aires, Emilio Monzó no competirá. Cambiemos le buscará un sucesor en la presidencia de la Cámara Baja. Siempre y cuando Mauricio Macri obtenga la reelección.

También culminan su mandato Silvia Lospennato, secretaria del interbloque oficialista, quien responde a Monzó y podría seguir el mismo camino. En cambio, otros con posibilidades de un segundo período son los macristas Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo.

En el Frente para la Victoria-PJ, por Buenos Aires se les vence el mandato a Cristina Álvarez Rodríguez, Fernanda Raverta, Mayra Mendoza -que será candidata a intendenta de Quilmes- y Eduardo “Wado” de Pedro -actualmente consejero de la Magistratura-.

Por otra parte, figura Julio De Vido -suspendido y preso-, quien no cuenta con chance alguna de volver a postularse.

“El diputado ha dicho que es su último período. No sé si lo vas a cumplir Emilio (Monzó), yo voy a cumplir el mío”, prometió la jefa del bloque Frente Renovador, Graciela Camaño, durante la sesión preparatoria de diciembre.

La legisladora juró el año pasado como representante en el Consejo de la Magistratura, aunque si no renueva puede ser reemplazada. También no se sabe si irá por otro período el justicialista Diego Bossio, muy cercano a Sergio Massa en el último tiempo.

Por último, por CABA, terminan los macristas Cornelia Schmidt Liermann y Pablo Tonelli -también consejero-.

Los kirchneristas Nilda Garré, Andrés “Cuervo” Larroque y Axel Kicillof y el massista Marco Lavagna -que peleará por la Jefatura porteña-, entre otros.

Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán

Santa Fe renovará 10 bancas y Córdoba 9. En el caso de la provincia mediterránea, culminan su mandato el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot -otro delfín de Monzó-.

El radical Mario Negri, jefe del interbloque oficialista, competirá por la gobernación. En los comicios nacionales, por un acuerdo de la coalición Cambiemos, no podrá ser candidato.

Por último, en Mendoza y Tucumán se votarán cinco diputados, mientras que se elegirán cuatro en Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero y Salta.

EN LA CÁMARA ALTA

El Senado se renovará en un tercio y serán las provincias de Chaco, ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Tendrán que elegir a sus tres representantes para la Cámara alta.

Federico Pinedo, el presidente provisional, concluye su mandato. Recordemos que asumió en lugar de Gabriela Michetti en 2015 y es una espada fundamental de Cambiemos.

Por otra parte, el jefe del bloque PJ, Miguel Pichetto, se largó en la carrera presidencial dentro de Alternativa Federal.

Y Marcelo Fuentes, titular de la bancada kirchnerista que integra la ex presidenta.