El proyecto de ley penal juvenil prevé “consecuencias graves” para chicos de 15 años, dijo. La Red No a la Baja, en alerta.

De cara al año electoral y esquivando la situación económica del país, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, insistió con su campaña punitivista para bajar la edad de punibilidad.

Esta vez, expresó. “A partir de los 15 años, si (un adolescente) comete un delito grave, va a tener consecuencias graves”, disparó la funcionaria en Neuquén. La reforma es un proyecto que se presentará el martes próximo en el Ministerio de Justicia.

La presentación del proyecto

Para ese día, la Red Argentina No a la Baja, convocó a una movilización frente a la sede ministerial. Será a las 14, “para resistir un nuevo avasallamiento de los derechos de lxs pibxs”.

En tanto la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, dijo a  que el anuncio de bajar la edad preocupa a la ONG. Señaló que “representa un retroceso contrario a los principios internacionales de derechos humanos”.

Declaraciones oficiales

La funcionaria viajó el jueves a la capital neuquina. Todo para manifestar su apoyo a la candidatura a gobernador de Horacio “Pechi” Quiroga (Cambiemos). El 10 de marzo competirá contra el actual gobernador Ormar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino y el representante del peronismo, Ramón Ríoseco.

En ese contexto, y a contramano de las estadísticas, la funcionaria afirmó: “Estamos mandando una ley al Congreso que es muy buena y muy inteligente. El objetivo es que haya menos delincuentes. La norma tiene dos metas. Una, que todo joven que comete un delito, no importa la edad, va a tener una consecuencia. Sea estudiar, o devolver lo que robó. Y dos, que a partir de los 15 años, si comete un delito grave, va a tener consecuencias graves”, detalló.

Opinión de profesionales

Al respecto, Nora Schulman, titular del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño (Casacidn) e integrante de la Red Argentina No Baja, fue clara. Lo primero que señaló es que “la escuela no es un castigo sino un derecho”. Y agregó que “bajar la edad no es la solución. Hay que trabajar en prevención a través de políticas públicas”. Remarcó que “esta ley es regresiva y peor que la actual”.

En el mismo sentido, el secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano, advirtió que “es un proyecto que va contra la Convención de Derechos del Niño que tiene rango constitucional. Y es difícil que se apruebe porque es claramente inconstitucional”.

Además, explicó que en términos de seguridad “no resuelve nada porque estamos hablando de un número ínfimo de delitos. En la provincia de Buenos Aires, alrededor del 3 por ciento de los delitos son cometidos por menores de 18 años. De ese universo, los menores de 16 son entre un 5 y 7 por ciento. Es decir, de los 660 jóvenes entre 16 y 18 detenidos por delitos graves en la provincia, hay entre 33 y 46 menores de 16. Están haciendo una reforma estructural regresiva por 50 casos”.

Por otra parte, recordó que en la provincia a partir de una excepción de la ley procesal penal juvenil los menores de 16 pueden ser detenidos por una medida de seguridad. Esto significa que quienes cometen un delito grave ya son detenidos por el sistema judicial.

Tratados internacionales

En tanto, la directora ejecutiva de Amnistía apuntó a las recomendaciones internacionales. Sostuvo que “desde hace años Argentina viene siendo interpelada por los organismos internacionales de derechos humanos de la ONU. También por la Corte Interamericana. Todo para aprobar un sistema de justicia penal juvenil que brinde garantías a los jóvenes en conflicto con la ley penal”.

Remarcó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “llamó especialmente a los Estados a elevar progresivamente la edad de imputabilidad. Esto conforme al sistema de justicia juvenil hacia una edad más cercana a los 18 años. Que una vez elevada, garantice que no sea disminuida en concordancia con el principio de no regresividad”.