En TN Tecno te contamos detalles del fenómeno TikTok, una app surgida en China que conquista el mundo. Con una propuesta sencilla (videos de corta duración que nos recuerdan a Vine) en 2018 fue la aplicación más descargada en la tienda de Apple y estuvo en el top five de Google Play. Actualmente ostenta más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

Cuando se alcanza semejante popularidad, no todo es color de rosas. Según reporta The Economic Times, TikTok podría ser bloqueada en la India, un país en el que tiene más de 20 millones de usuarios activos.

Contenido sexual y ciberbullying

La India prohibiría el uso de TikTok en todo su territorio. La propuesta surgió del Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información del Estado de Tamil Nadu, ubicado en el extremo sur del país, como respuesta al pedido de legisladores.

Las autoridades de aquel Estado instaron a que el resto del país se acople a esta decisión. Denuncian que la app genera “degradación cultural” y que promueve conductas indeseadas como el ciberbullying.

Para dar sustento a la intención de bloquear TikTok, señalan que una línea de asistencia recibió más de 30 llamados de niños que denunciaron maltratos en esta plataforma. Y mencionan casos de jóvenes que se suicidaron por acosos que sufrieron en la app. Además, comentan que TikTok alberga contenido ofensivo, en videos que muestran a personas en actos sexuales con rostros cambiados.

La respuesta de TikTok

Tras la divulgación de estas intenciones, la compañía detrás de la app salió al ruedo para ofrecer su visión de los hechos.

“Nuestra prioridad es mantener un entorno seguro y positivo dentro de la app. Tenemos medidas sólidas para proteger a los usuarios contra el uso indebido, incluyendo mecanismos de información que permiten a los usuarios y a autoridades informar sobre contenido que viola nuestros términos de uso y las pautas de la comunidad”, señalaron.

Además comentaron que están dispuestos a coordinar con las agencias de los diferentes países el respeto de las regulaciones locales. En este caso en particular, se comprometieron a contratar un director general exclusivo para el mercado indio.