El presidente del Partido Justicialista en Santa Fe, habló del Frente Juntos conformado por 14 partidos, acuerdo logrado recientemente de cara a las elecciones.

"El nombre es una decisión que tiene que ver con los espacios que van a tener sus candidatos. En las elecciones nacionales del 2017 el frente llevó el nombre del Frente Justicialista. Tenía que ver mucho con el partido. En esta situación el partido medio que no participó en la definición de los nombres, los candidatos o posibles candidatos evaluarán por qué va por ese lado el nombre. Yo no me involucré, a mi me gusta ser el Frente Justicialista. Será que hoy los tiempos requieren otras cosas, aunque yo no comparto", dijo Olivera por FMLatina/ Cadena Oh!.

Elecciones

Ante la pregunta de si 'Juntos' tiene que ver con un objetivo electoral, respondió "Sí. Tiene que ver con la idea de unidad. Si ves la conformación del frente hemos logrados 3 cuestiones no menores. El mantenimiento de los aliados históricos, la incorporación del Frente Renovador, del Partido del Trabajo y la cultura de Moyano y un acuerdo que no está expresado en términos de la alianza peor que el PJ está llevando adelante con Ciudad Futura en Rosario. El candidato participaría de la interna en algunos de los partidos que integran el Frente no como Ciudad Futura. Surgió el nombre de Nuevo Encuentro, no puedo anticipar con quien. Y creo que Ciudad Futura tendría como tal, por fuera, una lista de concejales. La participación estaría en el marco de un partido que integra la alianza. Habría una interna entre el candidato de Ciudad Futura, el candidato del PJ y algún otro que esté dentro del Frente".

Representación en la alianza

"La cantidad de partidos es aproximadamente 14, no tengo la lista acá. Pero hay unas dos alianzas que son locales, una es – si no me equivoco- en Firmat y otra en Sunchales del PJ con un partido vecinal pero que va por dentro del Frente. Puede ocurrir que a partir de esta alianza haya adherentes en el partido, pero hoy por hoy la alianza está cerrada con 14 partidos", contó Olivera. Y aclaró: "Va a haber internas en los cargos a gobernador, cada partido puede incorporar candidatos. Hablamos de Bielsa, Perotti y Unidad Ciudadana pero hoy se incorpora el Frente Renovador que tiene una fuerza provincial. Están también facultados para llevar candidato a gobernador o no. Los cargos legislativos por sistema D´Hont", dijo el consultado.

Y expresó: "Están todos representados porque más allá que estos grupos quizá no tienen candidaturas están adhiriendo a los candidatos del Frente. En las PASO cada uno de estos partidos estarán trabajando para uno u otro candidato, por más que no tengan candidato propio".

En 2020 el PJ reclama los dineros correspondientes a los votos ¿quién lo recibe? "Van al Frente y se distribuyen en función de los afiliados. Obviamente, el 80%, la mayor parte de los fondos corresponde al PJ por la cantidad de afiliados que son unos 240 mil. Después se distribuye proporcionalmente para cada partido", comentó el presidente del PJ en Santa Fe.

El nombre

Por último fue consultado sobre si 'Juntos' no es masculinizar el nombre, a la vez, si buscaron un nombre inclusivo "No participé mucho. Hubo charlas y discusión. Me parece razonable que el acuerdo vaya por los espacio de los candidatos. Apareció ese nombre. No es fácil lograr esto. Es el PJ pero es un Frente. Hay que consensuar, laburar, es lo que hay. Están todos adentro", comentó Olivera.