El móvil de Cadena Oh! informó desde el parque tecnológico del litoral centro, donde funcionan las instalaciones del CONICET. Ayer los becarios de la institución realizaron una manifestación reclamando aumento de montos a la retribución salarial que perciben.

Federico Kart, becario del CONICET, explicó: "El paquete de reclamos se puede sintetizar en que nosotros no recibimos los beneficios que reciben los investigadores cuando van a una discusión salarial porque no tenemos nadie que nos represente oficialmente. Quedamos a la buena voluntad de nuestros empleadores, que podemos llamar: CONICET, Ministerio de Ciencia y Técnica-que ya no está más- o el Gobierno nacional. Estamos a la expectativa de lo que nos prometen. En diciembre nos habían prometido aumento para enero y febrero, para poder saldar nuestros gastos normales de vida. No fue así. Ahora nos prometen para marzo. El reclamo es eso, un poco de formalidad".

"Nos llaman becarios pero somos, ni más ni menos, que el primer nivel para ser investigador del país. En ese sentido es un trabajo. Nos recibimos y entramos a trabajar, nos dan una beca por 5 años pero nadie queda exento de los gastos normales. Hay muchos padres de familia, chicos que tienen que pagar un alquiler, quienes tienen que movilizarse para venir a trabajar. Este es un trabajo full time de 8 horas diarias, apenas compatibles con algunas horas de docencia que tampoco son fáciles de conseguir. Por lo tanto, dependemos exclusivamente de este trabajo", dijo Kart.

Más adelante, agregó: "Hace dos años, si no me equivoco, hubo la organización de una especie de mesa nacional de becarios para poder sentarse a discutir con las autoridades para decir: nos llaman becarios pero nosotros tenemos que pagar un alquiler que aumenta a la par de cualquier otro. Esperamos los mismos aumentos y beneficios que reciben los trabajadores de planta".

Respecto de los ingresos que perciben, se informó que "depende la zona del país estamos entre 20 y 24 mil pesos los becarios de CONICET. Hay también becarios de agencia, que es otra organización que se encarga de administrar fondos para la investigación. Pero aproximadamente es eso lo que estamos cobrando todos".

"El año pasado recibimos los aumentos a garrotazos porque era ir detrás de la lucha de los investigadores, viendo cómo hacíamos para que nos aumenten a nosotros también un poco. Finalmente, gracias a esta lucha, logramos. Nos habían prometido para enero y febrero 5% de cada mes, al final no nos lo dieron. Ahora es supuestamente en marzo pero la verdad es que nadie puede asegurar nada", dijo Kart al aire de Cadena Oh!.

Sobre el reclamo, además puntualizo: "Estamos pidiendo ese 10% para marzo. También pedimos que se nos de la opción de obra social, que se nos de un poco más de formalidad para trabajar. Nos dan la obra de UPCN pero la verdad es que en muchos lugares del país no quieren atender por esa obra, desconozco por qué", expresó el consultado.

Desfinanciación de ciencia y tecnología

"Nos juntamos a reclamar por el sistema científico tecnológico nacional en general. Hay un claro vaciamiento, se está desfinanciando. Yo estoy dentro del sistema ahora y puedo quedar afuera. Me formé. Pero hay chicos que se reciben no pueden entrar, chicos que se forman 5 o 7 años como becarios y después no los dejan entrar como investigadores, tienen que migrar. Fue toda una inversión con los impuestos de todos, como a todo el mundo le gusta decir. Y al final esos chicos se van afuera porque acá no hay dinero (dicho entre comillas) para poder contratarlo. Creemos el sistema científico tecnológico muy importante para el país tanto como otros sistemas. Creemos que todos los que trabajamos merecemos ser reconocidos de alguna manera", dijo el entrevistado.

"CONICET tiene una mesa de enlace que se junta con la mesa de becarios. Había una reunión pactada y la adelantaron semanas, había chicos que no podían asistir. Dijeron que no iban a pagar viáticos a los chicos del interior, que siempre se hacía. Pareciera que minuto a minuto es recorte, recorte, recorte. Uno así no trabaja tranquilo. La verdad es que cuesta llegar a fin de mes", comentó Kart.