La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, firmó el acta acuerdo para que Salta aplique lo realizado en Santa Fe.

Verónica Geese, firmó un convenio para que la ciudad de Salta pueda adaptar a sus condiciones estructurales y climáticas la experiencia iniciada por la provincia de Santa Fe. Esto en certificación energética para viviendas y lo realizado en la primera prueba piloto de Etiquetado de Viviendas del país, que se concretó en Rosario.

Firma del convenio

La firma se llevó a cabo en la sede del Ministerio de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta. Participaron la ministra de dicha dependencia, Graciela Pinal de Cid, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, Pablo Romero. También estuvo presente la directora de Eficiencia Energética de Viviendas de Nación, Florencia Donnet; y el secretario de Energía de Salta, Marcelo Juri.

En la oportunidad, Geese recordó que “la provincia de Santa Fe está trabajando desde el año 2015 en dos proyectos de Ley de Etiquetado de Viviendas. Uno para viviendas y otro para industrias. La primera prueba piloto de Certificación de Viviendas se pudo concretar en Rosario con el acompañamiento de Nación. Porque lo pensamos como un tema que tiene que ser nacional y así ocurrió.”

Ya se firmaron convenios con otras ciudades estructural y climáticamente muy diferentes a Rosario o Santa Fe. Como lo son Bariloche, Tucumán, Mendoza y ahora Salta. “Nuestras políticas públicas se ‘exportan’ a otras provincias y estamos muy orgullosos” agregó.

Creemos que la eficiencia energética es una temática en la que tenemos que involucrarnos todos los actores de la sociedad. Por eso es muy importante que hoy firmemos este convenio”, afirmó Geese.

El acuerdo firmado incluye la capacitación de Certificadores Energéticos a profesionales del rubro de la construcción. Comenzará a dictarse en el mes de abril y estará a cargo de ingenieros de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe.

Exportar políticas públicas

El año pasado, las intendencias de Bariloche, Tucumán, Mendoza y Godoy Cruz firmaron este mismo acuerdo. También para transferir la experiencia y el software utilizado en la primera prueba piloto de Etiquetado de Viviendas en Rosario.

En estas ciudades ya se concretaron las capacitaciones a los profesionales del rubro. Estos están finalizando con las certificaciones de entre 100 y 150 viviendas depende del número que cada municipio haya elegido.

El aplicativo denominado Certiviendas -realizado por la provincia y que se utiliza en las distintas pruebas piloto- ya está disponible en el servidor del Gobierno Nacional.

Etiquetado de viviendas

El etiquetado de viviendas (o certificación de eficiencia energética de viviendas) tiene como objetivo brindar a la ciudadanía una herramienta adicional de decisión a la hora de alquilar o comprar un inmueble.

Calificar energéticamente una vivienda se traduce en conocer de manera estimativa, cuánta energía requiere la misma para satisfacer los requerimientos de calefacción en invierno y refrigeración en verano. También producción de agua caliente sanitaria e iluminación, durante un año y bajo condiciones estandarizadas de ocupación y utilización.

Biobus salteño

Posteriormente, Geese se reunió con funcionarios del Ministerio de Transporte de Salta. Intentaron analizar la marcha de la Experiencia Biobus que este gobierno también implementa luego del convenio que firmó en 2018 con Santa Fe.

Se trata de la iniciativa que comenzó a implementarse por primera vez en el país en la ciudad de Rosario. Consiste en validar el uso de biodiesel al 100% (B100) y con un corte del 25% (B25) en los colectivos del transporte público.

De esta manera, se reemplaza el uso del gasoil logrando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y particulado nocivo para la salud de los ciudadanos. Además de mejores costos para las empresas de transporte y sus pasajeros por el menor precio que tiene el biodiesel en el mercado.

Presentes

Del encuentro participaron autoridades de Área Metropolitana de Transporte de Salta, entre ellos, el coordinador Jurídico Operativo, Matías Risso. También la gerente de Planificación, Mabel Panozzo.