La campaña Mi primer documento, el acceso a mis derechos se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2018. En 111 puntos distribuidos en todo el país. Y logró que 1980 personas que nunca habían tenido documentación iniciaran los trámites. Para obtener su partida de nacimiento y su DNI.

 

Campaña

La campaña se organizó en tres etapas: difusión y articulación comunitaria; recepción de casos. E inicio de los trámites administrativos y judiciales.

A través de los Centros de Acceso a Justicia se brindó de manera totalmente gratuita asesoramiento integral. Acompañamiento, facilitación de trámites administrativos y patrocinio jurídico. Para trámites judiciales en casos complejos.

Participación

Participaron activamente de la campaña el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). Los Centros de Referencia (CDR) pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social, el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). El Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y numerosos municipios de todo el país.

La identidad jurídica es un derecho humano básico y fundamental. Esta iniciativa conjunta avanza en acompañar a todas las personas y familias en los trámites administrativos. Y judiciales de inscripción de nacimiento y la registración de identidad. De modo tal que las personas puedan superar todos los obstáculos que le impidan y dificulten acceder a la identidad y gozar plenamente de los derechos de la ciudadanía.