El esquema incluiría beneficios fiscales y rebaja de tasas para los sectores más vulnerables. Lo anuncia hoy el presidente en Casa de Gobierno.

 

De acuerdo a la información que dejó trascender el gobierno, aunque con mucho hermetismo, Macri anunciará la baja de impuestos a las economías regionales y también medidas para beneficiar a las pymes. Entre otras, se prevé sumar a más sectores en el mínimo no imponible a las contribuciones patronales, para aliviar al sector.

Ayer la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), indicó que ocho actividades de economías regionales concluyeron 2018 en crisis o con signos de crisis, mientras que seis cerraron el año con crecimiento en su actividad.

Macri compartirá el anuncio, que se realizará hoy a partir de las 9 en el Salón Blanco, con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, tras la convocatoria general que se realizó a las cámaras empresariales más importantes del país.

Y, cerca de las 10, Sica ofrecerá una conferencia de prensa en uno de los salones de la Casa Rosada.

Ayer, Macri aseguró que "a pesar de los golpes", la economía argentina "está en una posición más sólida" y resaltó que "está empezando a bajar la inflación".

Además, afirmó que "el futuro de la Argentina pasa justamente por las economías regionales y el desarrollo federal"

Medidas

Si bien no se adelantaron detalles de la medida que beneficiará a las economías regionales, fuentes oficiales confirmaron que se prevé incluir a más sectores en el nuevo esquema de mínimo no imponible que rige para calzados, cueros y textiles.

También dijeron que podría incluirse algún anuncio vinculado a una baja en las tasas de financiamiento para los sectores con mayores dificultades del interior del país, aunque señalaron que el margen de acción es mínimo en función de los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), particularmente por la necesidad de lograr este año el equilibrio de las cuentas fiscales.

Buscando inversores

El anuncio se realizará un día antes de que Macri viaje a Asia para avanzar en negociaciones que permitan colocar productos argentinos en esos mercados por lo cual en la entrevista radial hizo hincapié en la apertura de plazas a productos argentinos.

El presidente emprenderá mañana una gira por tres países considerados claves de Asia; India, Vietnam y Emiratos Árabes, con el objetivo económico comercial de colocar productos argentinos en ese continente en crecimiento.

Iniciará el lunes sus actividades oficiales con una reunión en Nueva Delhi con el primer ministro de India, Narendra Modi, mientras que el martes viajará hasta Mumbai, donde están radicadas las principales firmas de ese país. Posteriormente viajará a Vietnam, donde entre el 20 y 21 de febrero mantendrá encuentros con empresarios vinculados a las áreas de tecnología agroindustrial, biotecnología, pesca y cueros.