Advirtió sobre el "precedente gravísimo" que sienta en la Provincia la decisión de los jueces Jorge Andrés y Sebastián Creus que dispuso la libertad de los abusadores. "Muchas defensas están apelando al caso Baraldo para que los condenados queden en libertad en tanto no esté firme su condena. Es una decisión de la Justicia que tiene que revertirse", expresó Walker.

Leer más: Caso Baraldo: confirman la sentencia de los 3 acusados

"No nos sorprendió el resultado. Era lo que esperábamos. Estábamos convencidos que la Cámara iba a ver que las pruebas eran contundentes, que estas personas son culpables de los hechos por cuáles se los acusaba. Nos sorprendió la rapidez en el fallo, estaba dentro de los términos legales. Pero muchas veces cuando las personas no están detenidas se demoran. Fue una sorpresa muy grata para la familia, para el niño, que estaban esperando que la Justicia confirme lo que en primera instancia se había dicho", comentó Carolina Walker al aire de Cadena Oh!

Se trata de una condena por abuso sexual por parte de la abuela, abuelo y tío materno de la víctima, abusaron del niño durante 5 años aproximadamente. "Fueron condenados a penas muy graves de entre 16 y 20 años de prisión, la pena más grande se la llevó la abuela que era quien organizaba los abuelos sexuales tanto con su hijo como con su esposo". La víctima tiene actualmente 14 años y no pudo volver a Esperanza "está totalmente desarraigado de su casa". Los abusos ocurrieron cuando tuvo 5 y hasta sus 9 años.

Cómo nos afecta la ley

"Lo más importante de esta sentencia es que se ratificó, más allá de los hechos, la legitimidad de ese Tribunal de primera instancia que dio la condena, que fue tantas veces cuestionado porque se trataba de conjueces y no de jueces profesionales. Recordemos que hubo un primer juicio que fue anulado, por distintas irregularidades. En Santa Fe nos quedamos sin jueces, no había jueces que pudieran participar en el juicio porque ya habían participado en otras instancias. La ley dispone que tengan que nombrarse conjueces. Fue lo que se hizo y la defensa lo cuestionó en todo momento". Dijo la abogada.

Sentencia de Cámara

"Nos deja en un nivel de seguridad jurídica mucho mayor, podemos discutir la constitucionalidad, pero no los hechos: esas personas son culpables. Consideramos la garantía constitucional del doble conforme, que son los estándares internacionales mínimos, ya estarían cumplimentados. Por lo cual la condena debería comenzar a cumplirse. Resta ver qué va a hacer la Justicia a partir de ahora, si va a ordenar o no la detención (de los delincuentes sexuales). Y qué va a hacer la defensa, si va a apelar a la Corte Suprema, que es el recurso que quedaría a nivel provincial", explicó la profesional del Derecho.

La versión de la víctima ha sido puesta en duda. "Ahora ya no se puede discutir más los hechos y las pruebas. Lo confirmó un Tribunal de primera instancia y una Cámara de Apelaciones penal dijo que los hechos estaban probados. Se probaron, precisamente, con la palabra de ese niño en dos Cámaras Gessell, y otras declaraciones que él hizo con otros profesionales. La palabra de este niño fue finalmente creída. Se respaldaba en pruebas físicas y otros elementos, como los testimonios de sus docentes", comentó la doctora en Derecho.

"Es una gran satisfacción para esta familia poder volver a vivir en libertad. No nos olvidemos que ese niño con su mamá, su padrastro y su hermanita tuvieron que irse de Esperanza. No por decisión propia sino porque las Fuerzas de Seguridad consideraron que no estaban dadas las condiciones para garantizar su integridad física. Habían recibido amenazas y presiones. La dirección de Protección a Testigos de la Provincia decidió trasladarlos de la ciudad de Esperanza. Teníamos la paradoja de tener una familia víctima prácticamente presa, donde tenían que organizar un operativo de seguridad para ir al supermercado. Y teníamos tres personas condenadas a penas gravísimas que están absolutamente en libertad, y sin ningún tipo de restricción porque no tienen pulsera electrónica, no tienen restricción de salida del país, no tienen guardador, un móvil que los esté controlando", explicó Walker.

Peligro en el marco de la ley

"Sienta un precedente gravísimo en la Provincia porque en muchas defensas están apelando al caso Baraldo para que los condenados queden en libertad en tanto no esté firme su condena. Es una decisión de la Justicia que tiene que revertirse. La Cámara de Apelaciones dispuso la libertad con voto de los jueces Jorge Andrés y Sebastián Creus. Pedimos ya la inconstitucionalidad de ese fallo que creemos se tiene que revertir de inmediato y poner presos a los Baraldo de una vez por todas", comentó la consultada.

"Estamos estudiando el tema con Fiscalía pero seguramente vamos a solicitar en las próximas horas la detención inmediata de estas personas", dijo la abogada.