La ministra de Seguridad remarcó el “nivel de odio y brutalidad” de Los Monos. Y adelantó que trabaja en la construcción de cárceles especiales para narcotraficantes. “Ya no somos el reino del revés”, aseguró. Y negó que el presidente Macri le haya ofrecido ser candidata a vice presidenta.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se refirió a Los Monos tras la detención de Leandro Olivera, alias "Chulo".

La funcionaria nacional pidió no subestimar a Ariel Máximo Cantero, alias “Guille”. “No es un muchacho, es un asesino”, aclaró. Y justificó el término al mencionar el "nivel de odio y brutalidad de esta banda (Los Monos)". Luego, se refirió a una nota periodística en donde admitía que manejaba el barrio a cambio de garantizar la paz social. “Esto es lo que combatimos, hay resistencia pero lo estamos logrando”, señaló.

Celulares en las celdas

Consultada sobre la presencia de celulares en cárceles que permiten que los líderes detenidos por narcotráfico sigan activos, sostuvo: “Esto depende del Ministerio de Justicia. Y no de Seguridad pero podemos decir que estamos trabajando para promover cárceles específicas para narcotraficantes independientes a las cárceles”. Bullrich consideró que más allá de las cámaras de seguridad que se puedan implementar “hay teléfonos públicos. Y personas siempre dispuestas a pasar mensajes”. También aclaró que en Argentina no hay un régimen de aislamiento total de los internos.

La ministra tuvo palabras de satisfacción acerca de la gestión que lleva adelante en materia de seguridad. “En todos los ámbitos el delito ha tenido un retroceso. Comenzando por la lucha contra el narcotráfico con niveles de decomiso y deconstrucción de bandas de niveles récordo año a año”.

“Hubo un avance en robos y en materia de homicidios una baja del 22 por ciento. Con una situación complicada en Rosario el año pasado. Pero este año vamos a estar bastante mejor. Es una decisión de Macri que ha tomado con mucha fortaleza. Es un cambio de paradigma que llevó adelante el macrismo de lo que instauró el kirchnerismo. Esto del mundo del revés –“el victimario es víctima”–. La sociedad necesita orden y control y estamos dando resultados”, expresó.

Rosario

Luego, se acercó al escenario local. “En Rosario hemos tenido el problema de las balaceras para amedrentar a la Justicia. Para que no se anime a generar condenas”, estableció y advirtió que la situación acercó posiciones con el gobierno provincial. “En buenos términos planteamos la necesidad de entrar en los barrios, copar el territorio narco. Como por ejemplo en el barrio Municipal o La Tablada, costó un par de años. Y al final pudimos instalar una idea distinta, que no es criminalizar a las personas que viven allí sino darle estado de derecho”.

En otro tramo, recordó que a poco de asumir su puesto, el gobernador Miguel Lifschitz le hizo una confesión: “Nos dijo que en el gobierno anterior se cobraba el servicio de seguridad y eso lo cambiamos, y creo que el gobierno nacional ha demostrado una capacidad de hacerse cargo con la provincia que tiene la primera responsabilidad”, dijo.

Combate al narco

Bullrich valoró las acciones encaradas contra la venta y tráfico de drogas. “El secuestro nunca es del 100 por ciento pero sí vamos cercándolos, encarcelando a los narcotraficantes, decomisando sus cargamentos”, apuntó y precisó en ese sentido: “Este fin de semana decomisamos 10 mil kilos que son 300 millones de pesos”, detalló y agregó: “En nuestra gestión llevamos 4 mil millones de pesos incautados, solo en sustancias, no estamos contando bienes.

“Es una economía en paralelo, si se la deja como sucedía antes que todo transcurría sin que nada se haga”, resumió al tiempo que rechazó la posibilidad de legalizar el consumo de drogas como un camino de terminar con la violencia.

Por último, se le preguntó sobre la posibilidad de acompañar a Mauricio Macri en una fórmula de cara a las elecciones presidenciales en 2019. En este marco, negó que haya recibido una propuesta del líder de Cambiemos para que sea su candidata a vice presidenta, tal cual sugieren los rumores.