De este modo, las penas para la abuela, el abuelo y el tío del nene abusado en Esperanza quedaron fijadas en 20, 18 y 16 años de prisión respectivamente.

 

La Cámara de Apelaciones confirmó el fallo que condenó a Nidia Morandini, Victor Hugo y Juan Pablo Baraldo por el abuso sexual intrafamiliar.

En este sentido, las penas para la abuela, el abuelo y el tío del nene abusado en Esperanza se fijaron en 20, 18 y 16 años de prisión respectivamente.

Así lo establecieron los jueces de la Alzada Penal de Santa Fe, en relación a los graves delitos sexuales que se les imputaron a los familiares directos del menor.

La resolución se conoció este martes y estuvo a cargo de los jueces Roberto Reyes, Fabio Mudry y Alejandro Tizón. Confirmaron, por unanimidad, las penas impuestas por el tribunal de primera instancia conformado por los conjueces, Alfredo Olivera, Néstor Pereyra y José Luis Silva.

De este modo, la Justicia rechazó la apelación impuesta en su momento por la defensa.

Martín Risso Patrón, abogado de la querella aseguró que "llegó la confirmación que estábamos esperando", y recordó que "llevamos cuatro años de lucha, sobre todo de la mamá del nene que tuvo que soportar que sus familiares la acusen de haber inventado una historia" cuando realmente el menor sufrió los abusos.

"La cámara Gesell fue muy contundente y el niño contó las barbaridades que le hacían su tío y abuelo mientras su abuela propiciaba los abusos", remarcó el abogado en Al Derecho y Al Revés.

Más allá que consideró que "se hizo justicia", lamentó que los acusados se encuentren en libertad: "es una barbaridad que con condenas tan altas no estén en prisión".

La sentencia

El fallo del Tribunal condenó al abuelo del nene, Víctor Hugo Baraldo, a 18 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal y promoción de la corrupción.

En tanto, Juan Pablo Baraldo, tío del nene, recibió una sentencia de 16 años de prisión por considerarse autor responsable de abuso sexual, agravado por se la víctima un menor.

Nidia Noemí Morandini, abuela del nene, recibió la mayor condena con 20 años de prisión. Por los motivos de promoción de la corrupción con el agravante de ser la guarda del menor y dañar su salud mental.

El hecho

El caso causó conmoción en la ciudad de Esperanza, de donde son oriundos los autores, ante el abuso sexual de un chico de 11 años por parte de su abuelo y su tío, con la connivencia de la abuela.

La madre de la víctima denunció que su hijo había sido abusado en octubre de 2013.