El pasado martes 5 de febrero se realizó en la sede del Tribunal Electoral de Santa Fe un encuentro para analizar la implementación en las próximas elecciones del decreto 4208/18 (conocido como la consulta popular por la reforma electoral).

Participaron de la reunión los apoderados de los partidos políticos, el Pro secretario Electoral Roberto Pascual, el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando y la Presidente de la Suprema Corte de Justicia María Angélica Gastaldi (Presidente del Tribunal Electoral de Santa Fe).

Luego de escuchar la postura de los diferentes apoderados, la propia presidente de la Corte manifestó que el organismo estaba para cumplir lo establecido por la ley, no por los decretos del mandatario de turno. Agregó que incluso los presidentes de mesa no tenían la obligación legal de entregar la boleta de la consulta y menos de escrutarla porque además al no estar contemplado en la legislación, se trata de “una manifestación voluntaria de la opinión sobre la necesidad de reformar la Constitución Provincial que de ninguna manera es vinculante”.

Ante el asombro de los apoderados de los partidos políticos por la deslegitimación manifiesta de la titular del Tribunal Electoral, comenzaron los planteos para declarar inconstitucional la convocatoria de junio.

Paralelamente comenzó el operativo “seducción” con la Presidente de la Corte, a quien el gobierno invitará en las próximas semanas a diferentes charlas en el marco del ciclo “Santa Fe debate ideas” para dialogar sobre las bases de para la Reforma Constitucional junto a académicos y representantes de la sociedad civil, que justifiquen la necesidad de avanzar con la reforma de la Carta Magna santafesina.