El proyecto sufrió modificaciones en Diputados, que lo aprobó por unanimidad, pero ahora Senadores no tendrá en cuenta esos cambios

El proyecto de ley de educación provincial, aprobado por unanimidad en Diputados, no tendrá un tránsito sencillo en senadores.

El senador Danilo Capitani adelantó que se trabajará sobre el proyecto original enviado por el Ejecutivo. El mismo, sufrió numerosas modificaciones en la cámara Baja.

Algunos de estos cambios son trascendentes, como el carácter laico de la educación santafesina y la obligatoriedad de la educación sexual integral. Ambas decisiones cuestionadas por la Iglesia Católica. Para los diputados, tal decisión implica "un gran retroceso".

El proyecto

La ley de educación fue uno de los temas que el gobernador Lifschitz incluyó en la agenda de las sesiones extraordinarias. Las sesiones comenzarán el próximo jueves y pueden extenderse hasta el próximo 1º de mayo.

La comisión de Educación del Senado se reunirá pasado mañana para retomar el análisis de la iniciativa. "Estamos analizando el proyecto que envió el gobernador. También revisando artículo por artículo lo que salió de Diputados", explicó Capitani, presidente de la comisión.

El senador justicialista confió en que se podrá lograr un consenso para el tratamiento de la iniciativa en extraordinarias. Pero advirtió, que además de la comisión de Educación, otras tres comisiones deberán avalar la propuesta.

"No es un tema menor, cada artículo toca alguna cuestión relacionada a todos los actores que se mueven alrededor del proyecto", sostuvo. Y adelantó que la comisión tiene pendientes "numerosos" pedidos de audiencia por este tema.

Los referentes de estos grupos, están ligados a las iglesias, a sindicatos docentes o a agrupaciones que defienden la educación laica. Empezarán la semana próxima a participar de las reuniones de comisión.

Lo aprobado en diputados

La ley tuvo media sanción en diputados en septiembre pasado. La iniciativa, define a la educación santafesina como "un derecho social y un bien público garantizado por el Estado". Además, le otorga carácter de "pública, gratuita, laica, universal, única, común y plural. A su vez, intercultural, democrática, humanista e inclusiva, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo".

Sin embargo, los senadores difícilmente aprueben la ley tal la aprobaron. "No queremos apurarnos", sostuvo Capitani. Y confió que "el gobernador pidió trabajar sobre el proyecto que mandaron ellos", sin las modificaciones introducidas.

Crítica de diputados

Esa decisión fue criticada con dureza por los diputados que participaron activamente de los debates. "Tal como se aprobó, el texto fue un esfuerzo de síntesis de cinco proyectos de distintos bloques. Que ahora no se trate es una barbaridad, un gran retroceso", consideró el diputado del Frente Social y Popular, Carlos del Frade.

La media sanción de la norma encendió el alerta en la Iglesia Católica. En octubre pasado, los arzobispos de las ciudades de Rosario y Santa Fe, el Consejo Provincial de Educación Católica y la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera), difundieron un comunicado con objeciones a la iniciativa.

Entre otras consideraciones, afirmaron que la ley "hegemoniza la educación al concentrar en el Estado todas las decisiones. No respeta la realidad de una sola educación pública con una gestión estatal y otra privada".

También señalaron que "excluye el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos, relegando a la familia como agente primario y natural de la educación" y "prescinde de la autonomía institucional de las escuelas de gestión privada, ya que no considera el ideario institucional" de cada colegio.

El miércoles pasado, los obispos volvieron a reunirse para volver a manifestar su postura, frente al inicio de las sesiones legislativas.