El Intendente recorrió la zona donde se construye el Vivero de Sitio, en el marco de la Reserva Natural del Oeste. Lo hizo junto a una comitiva de Rennes (Francia), donde se trabaja en un proyecto similar.

 

La propuesta integral cuenta con apoyo del Fondo Francés para el Medio Ambiente y convertirá la zona de reservorios en un espacio de uso público y paisajístico."En este lugar donde se construye el Vivero de Sitio fue por donde ingresó el agua en 2003. Aquí se abrió la brecha de aquella inundación tan trágica para la ciudad. Hoy, estamos poniendo en valor este lugar", destacó el intendente.

En el Oeste de la ciudad se construye el Vivero de Sitio y Centro de Visitantes de la Reserva Natural Urbana del Oeste, un espacio destinado al desarrollo de emprendimientos socioproductivos y ambientales que beneficiarán a más 80.000 santafesinos.

Obras y financiamiento

Las obras se ejecutan con el apoyo del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) y forman parte de las políticas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para la reconversión de la zona de reservorios en un espacio de uso público y paisajístico.

"Estamos muy contentos de recibir a la delegación de la ciudad de Rennes, que coopera con Santa Fe para llevar adelante el proyecto de la Reserva Natural Urbana del Oeste. Cooperamos porque hay un proyecto similar en la ciudad de Rennes y estamos aprendiendo juntos. Además, el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial colabora con un aporte concreto, del orden de un millón de euros, que nos permite desarrollar esta idea que es transformar de algún modo el patio trasero de Santa Fe, la zona oeste, en una Reserva Urbana Natural", expresó el Intendente luego de recorrer las instalaciones.

Luego añadió que "estamos muy agradecidos a Francia en particular que hace esta donación para poder realizar estas obras y a nuestros colegas de la ciudad de Rennes que nos visitan. Estamos aprendiendo juntos, ellos con su geografía y con sus problemáticas urbanas, y nosotros con las características de la ciudad de Santa Fe que también, de esta manera, y con este proyecto, se vincula con el mundo".

Convivir con el río

El Vivero es el área productiva-educativa de la Reserva y en él se van a reproducir especies. En lo que refiere a su arquitectura, no será un espacio cerrado, sino que está previsto su funcionamiento abierto, dispuesto en sub-áreas, que permitirán la convivencia con los contingentes que visiten el lugar. Para ello, se construirá un Umbráculo, que es la estructura similar a un túnel con arcos de acero galvanizado y media-sombra, que sirve como control climático para la proliferación de las distintas especies. En este sector se organiza la reproducción y crianza de especies nativas y también posibilita cobijar bajo su sombra otras funciones complementarias como ser talleres de formación, concientización ambiental y reproducción de especies.

Sobre el proyecto, sostuvo que tiene como objetivo "recuperar la flora autóctona tanto del valle del río Salado como del Paraná, y por eso va a tener diferentes sectores. El edificio que se está construyendo, le va a dar sombra al invernáculo y a los diferentes lugares donde se van a reproducir estas especies que esperamos después llevar a toda la ciudad, con nuestra propia flora. Además, es un lugar de investigación y de enseñanza, para que nuestros niños puedan visitar un lugar en donde esté una buena muestra de la flora de la zona".

En ese sentido, el Intendente afirmó luego que "querer nuestra naturaleza, es querer más la ciudad y comprender cómo convivir con los ríos. Queremos ir dejando atrás esa historia trágica de la convivencia con las inundaciones y ahora que, con desagües y obras vamos resolviendo esos problemas que tuvo la ciudad, también disfrutar de nuestro paisaje natural, de la naturaleza y cuidarlo más. Es un mensaje también de cuidado del ambiente a las nuevas generaciones".

Sobre el plazo de ejecución de obra, José Corral informó que "esperamos para mayo tener concluida la obra de arquitectura. Mientras tanto, están trabajando los equipos del Gobierno de la Ciudad junto con la Universidad Nacional del Litoral en los temas de biodiversidad para poder preparar justamente el vivero, que tiene como objetivo recuperar toda la flora propia de la ciudad de Santa Fe y de los diferentes paisajes que son nuestros", destacó.

Plan integral

Finalmente, el Intendente señaló que el Vivero de Sitio está pensado como "un lugar abierto para todos los visiten, sobre todo para las escuelas, para fortalecer un vínculo con los niños y que tempranamente conozcan cómo es la naturaleza de la ciudad y la región en la que viven. No se puede querer lo que no se conoce, y cuando se conoce más, se tiene más apego a defender la naturaleza y a cuidar el medio ambiente", valoró.

Compartir experiencias

La comitiva de la ciudad de Rennes estuvo encabezada por Daniel Guillotin, viceconsejero Municipal de Ecología Urbana; Laurence Roux, Gerente de Operaciones, Departamento de Gestión de Proyectos, Departamento de Jardines y Biodiversidad; y Éric Lechevallier, Jefe de Gestión de Proyectos de Servicio, Dirección de Jardines y Biodiversidad.

Sobre el Vivero de Sitio, Daniel Guillotin explicó que "para nosotros, es un programa y un proyecto de intercambio y cooperación. En Rennes tenemos también un proyecto de Reserva Natural Urbana y tenemos las mismas problemáticas: de cambio climático, de inundaciones y biodiversidad. Nos interesa mucho ver cómo se está desarrollando el trabajo en Santa Fe, incluso con la Universidad, porque tenemos las mismas problemáticas", contó.

Este lunes por la mañana, la comitiva francesa realizó una visita técnica en la ciudad. Pasaron por la Reserva Natural Urbana del Oeste, el sistema de reservorios, estaciones de bombeo y protección contra inundaciones. La Escuela de trabajo de Barranquitas y el Jardín Municipal de Barranquitas. "Como hemos estado haciendo visitas toda la mañana y hablando de proyectos, ya tengo ideas y propuestas que me gustaría llevar a Rennes, como el Jardín Infantil donde como acá las familias estén presentes. En Francia, el Jardín Infantil está fuera de la familia. Las Escuelas de Trabajo también es algo que me interesa mucho. Por eso, pienso volver y hablar de estos temas con mis colegas", compartió.