Una venasense con distinción internacional

Florencia Nicolari recibió recientemente la distinción en España, tras formar parte del equipo de profesionales de diferentes países que realizaron el descubrimiento de 40 momias en la llamada “tierra de los faraones”

Un orgullo argentino

La estudiante de arqueología venadense, Florencia Nicolari (28), nombrada como miembro del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, con sede en Madrid, España. En Luxor, antigua Tebas, se descubrieron 40 momias y la santafesina fue parte de ese hecho histórico.

Nicolari es la única argentina que integra la prestigiosa institución. El proyecto Visir Amen-Hotep Huy vuelve a fines de 2019 a desarrollarse y la oriunda de Venado Tuerto ya tiene un pie en el avión para continuar capacitándose.

Junto a la joven Argentina hubo una colombiana, por lo cual eran sólo dos las latinas en Egipto para esta tarea. Contó que las jornadas comenzaban con mucho frío, a las 6, y culminaban con el calor de Oriente Medio, a las 16. Trabajaban con barbijos dentro de las tumbas. Luego salían cada cierto tiempo a respirar oxígeno. Estuvo dirigida por los doctores Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman.

Florencia dijo, “aprendí muchísimo, trabajar allá fue increíble. Y visitar todos los monumentos que se ven en documentales o internet fue alucinante”.

La tumba que “pisó” la venadense data de la época del Imperio Nuevo. Alrededor del año 1350 antes de Cristo. Durante los primeros años se excavó en la capilla y en 2013 comenzaron los trabajos en el patio al aire libre. Este hallazgo posibilitó el descubrimiento de material relacionado con el culto funerario, muy relevante en Egipto.