Respecto del caso de la mujer que concurrió a la asistencia en el hospital Cullen, el director del efector de salud dio declaraciones a la prensa. El móvil de Cadena Oh! estuvo presente

"Aproximadamente 4.30 de la mañana llega a la guardia y es derivada al servicio de ginecología y obstetricia una mujer que refiere haber tenido un parto domiciliario. A raíz del parto, un fallecimiento de su bebé", comentó Poletti a la prensa.

"Traía el bebé en una caja junto con ella. Otra caja tenía la placenta, que había tenido el alumbramiento, en el post parto. Se pasa a obstetricia, que le corresponde porque es un post parto inmediato".

"A primera hora de la mañana se me comunica la situación, que había llegado un feto muerto traído por una madre. Como no teníamos circunstancias del hecho acerca de si había nacido vivo, muerto, si había sido muerte natural o no. Tampoco en qué condiciones el parto, el embarazo, tomamos medidas".

"Entonces se decide con el servicio de obstetricia, de neonatología, asesoría legal y la dirección del hospital ( Cullen ) hacer una denuncia en la seccional cuarta el ingreso de esta paciente y de que había llegado un bebé fallecido sin causa, para que la fiscalía investigue si esa causa había sido natural o no".

Medidas

Más adelante, agregó: "Se detecta en la guardia, que la mujer tenia un post parto inmediato, cuello dilatado, un embarazo no controlado. En el interrogatorio nos llama la atención el hecho del feto en una caja, sin asistencia, sin haber ido a ningún SAMCO. Cuando la neonatóloga constata si era reanimable o no ese feto, más allá de que venía en una caja, se constata únicamente la muerte".

"No hicimos ninguna injerencia de si tenía lesiones o no. A partir de que hay un feto muerto tiene que actuar la Justicia si la causa no está determinada".

Declaraciones de la mujer 

"En cuanto las declaraciones de ella, refirió que había tenido un parto en una casa en particular (no se si es una casa quinta), que lo había tenido en el baño, que había tenido una dilatación, contracciones y que había salido el bebé", dijo el médico.

"Según lo que refirieron los médicos, ella a la guardia llega con un familiar, traída por ellos. Después en el servicio de obstetricia siempre estuvo sola. Desconozco si tuvo visitas. Desde el viernes a las 4 o 5 de la mañana que ingresa a obstetricia, se la interna, se pone en custodia el bebé, se avisa a Fiscalía, se hace la denuncia. El bebé quedó en la morgue, hasta que lo vino a buscar la Justicia. A partir de ahí tendrán que referirse con el fiscal", contó el consultado.

Consultas

Ante la pregunta si pudieron constatar que haya nacido vivo, el entrevistado contestó: "No tengo ese dato. Habrá que ver en la autopsia. Era un bebé a término de 36 semanas, según la fecha de última menstruación, el cálculo estimativo. Un peso estimado en 3 kilos. Ella refiere que no hizo controles durante el embarazo. Después por comentarios, pero no me consta porque no estuve en el relato de la paciente, aparentemente ni familiares ni amigos sabían del embarazo de esta chica".

Según la información que afirmó otra movilera presente, desde la fiscalía se habla de dos fracturas y múltiples contusiones. Al respecto el médico dijo: "No se si las condiciones (del parto) fueron de parado. Hemos tenido partos domiciliarios a buen término, donde el feto no tiene porque fallecer. Está el parto humanitario que muchas veces se hace contenido en un domicilio".

"Hemos tenido pacientes donde hemos detectado un embarazo a los 8 meses, sin que nadie sepa. En la medicina hay esos casos raros. Tratamos de actuar con la mayor prudencia en cuanto a que al hospital llega un feto muerto sin causa y no nos podemos guiar por el relato de quien trae el feto muerto, por eso se decidió hacer la denuncia policial".

"Creo que se hizo una copia y se secuestró historia clínica el día sábado, está con custodia policial previa al alta en base a lo que determinó la Justicia. En principio en el día hoy estaría en condiciones de ser dada de alta", concluyó el médico.