Mudarían La Isla de los Inventos al ex Comando del II Cuerpo

La antigua Estación Rosario Central podría proyectarse como cabecera para la recuperación del sistema de trenes metropolitanos.

Posible traslado de la isla de los inventos

El concejal justicialista Eduardo Toniolli presentará esta semana un proyecto para trasladar La Isla de los Inventos, espacio recreativo que funciona en parte de las instalaciones de la antigua Estación Rosario Central. Se podrá recuperar la construcción de Corrientes y Wheelwright para que sirva como cabecera al sistema de trenes metropolitanos de pasajeros.

Toniolli consideró oportunas las gestiones para que el gobierno nacional transfiera edificios de valor patrimonial que están desocupados. Hasta ahora las gestiones abarcaron a la mansión de 9 de Julio y Sarmiento donde funcionó el Comando del II Cuerpo de Ejército y la ex sede de las oficinas del Senasa, en Santa Fe y Laprida.

La propuesta

Toniolli dijo, la provincia y el municipio reclaman a Nación que les ceda edificios como el ex Comando del II Cuerpo de Ejército. Recordó que existe una ley provincial del recuperación del sistema ferroviario. El ex edificio ferroviario de Presidente Roca y el río juega un papel fundamental como lugar de partida y de llegada de los trenes que conectarían Rosario con Villa Constitución. Hacia el sur; San Lorenzo, hacia el norte, y hacia el oeste con Casilda y Cañada de Gómez.

“En la estación actualmente funciona La Isla de los Inventos. Por lo que este emprendimiento cultural tendría que trasladarse y un buen lugar sería el edificio del ex Comando”, explicó Toniolli.

Con historia

La Estación Rosario Central fue inaugurada en 1868 como cabecera del tren Rosario-Córdoba. La estación se utilizó para los servicios de pasajeros de corta y media distancia. Mientras que la Estación Rosario Norte se utilizó para los servicios de larga distancia y expresos.

Entre 1935 y 1940, de la estación de Corrientes y Wheelwright llegaban y partían 70 trenes diarios.

La mayoría de los servicios de corta y media distancia se cancelaron durante 1977 y la estación fue clausurada y quedó abandonada.

Recién en 1999, el gobierno nacional cedió el inmueble al municipio. Cuatro años después, se inauguró allí La Isla de los Inventos un espacio recreativo y cultural.