Macarena Sánchez es santafesina y abanderaba del fútbol femenino. Su lucha es profesionalizar este deporte. Recibió amenazas en redes sociales. Sol Sánchez, hermana de la deportista y abogada habló con Sin Mordaza radio por Cadena Oh!

"La situación fue la siguiente: el sábado a la mañana recibió una amenaza. No es el primer mensaje con este tipo de contenidos pero si el más contundente respecto hasta donde podíamos llegar en tolerancia con este tipo de mensajes. Así como lo publicaron en la página (www.sinmordaza.com) el mensaje es bastante contundente, claro, con un contenido muy violento. Decidimos hacerlo público porque lo creímos necesario en el contexto de cómo se estaban dando las cosas", dijo Sol Sánchez.

Más adelante, la abogada detalló: "Es una cuenta que fue creada unos días antes de hacer las amenazas de Macarena, las publicaciones que tenía eran todas del mismo tipo, contenido muy violento. No podemos decir de alguien en particular, porque no parece ser de una persona real. Macarena no está pasando un buen momento. El mensaje no puede pasar desaparecido pero bajo ningún punto de vista, y así lo comunicó Maca en sus redes sociales también, va a ceder en una lucha que emprendió con mucha convicción y con la que sigue".

Su carrera

"Macarena jugó al fútbol toda su vida, es jugadora profesional desde el 2012, para el mismo club los últimos 7 años, la UAI de Urquiza. A partir del 5 de enero fue desvinculada del club por el director técnico del plantel de primera (división). A partir de ese momento se da una situación compleja en términos legales, como equipo que acompaña a Macarena decidimos no dejarlo pasar. No es la primera vez que sucede en el fútbol argentino, es importante aclararlo. Macarena no es la primera víctima de esta situación. Pero sí, acompañada por nosotros, decidió no dejarlo pasar esta vez. Eso en el fútbol femenino marcó un antes y un después. El objetivo de Macarena es que se la reconozca como jugadora profesional que fue los últimos 7 años de su carrera, al estar bajo un regime ficticio de amateurismo. Y que se le reconozcan sus derechos como trabajadora del fútbol y del deporte. Y a eso, obviamente, traducirlo en todas las mujeres que se dedican a la práctica profesional de fútbol en Argentina", comentó la profesional del derecho.

Desvinculada de la UAI Urquiza

"Las razones del director técnico, la única voz que se manifestó desde el club, fueron absolutamente futbolísticas", dijo su hermana. ¿Tenía un contrato vigente? "No. Las jugadoras de fútbol en Argentina se encuentran en una situación de amateurismo irreal. Porque ellas tienen un acuerdo y son retribuidas económicamente por este trabajo que desempeñan como jugadoras de fútbol, dibujadas bajo distintos mecanismos. Por lo general viáticos. En el caso de Macarena, y de la mayoría de las jugadoras de la UAI Urquiza, es menor a lo que fue el amateurismo marrón, que sucedió con los hombres históricamente en la lucha de profesionalización del fútbol masculino", explicó la consultada.

"Estamos evaluando qué medidas vamos a tomar. No hemos tomado una decisión sobre el camino. Lo estamos evaluando y decidiendo en conjunto con Macarena. Más allá de lo que opinemos como equipo jurídico, la que está expuesta es Macarena. Son sus tiempos, sus preocupaciones, sus miedos", dijo la entrevistada.

Se jugó todo

"Macarena sabía cuando tomó esta lucha que el riesgo era poder perder su carrera futbolística. Ella sabía que esa posibilidad existía. Una persona que está reclamando ser profesionalizada no puede ser tomada hoy por ningún otro club que no acepte las condiciones de profesionalización de Macarena. Ningún club puede sumarla hoy porque el libro de pases no está abierto. Pero suponiendo que a partir de la apertura del libro de pases de AFA ella pudiera incorporarse al club, la situación no es la misma. Ella está exigiendo la profesionalización de su situación laboral y si no están esas condiciones no puede sumarse a otro equipo. Si recibió ofertas o no, en principio tengo entendido que no. Pero no podría hablar de eso en profundidad. Ella tiene un representante de fútbol que cumple esa función. La nuestra es acompañarla legalmente en su lucha", concluyó la abogada.