Ante integrantes de su gabinete, concejales y una nutrida concurrencia de emprendedores de la ciudad, el intendente José Corral anunció en el Mercado Progreso que solicitará una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para el jueves 14 de febrero con el objetivo de que se trate nuevamente la obtención del préstamo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), destinado a financiar el fortalecimiento del ecosistema emprendedor y de las industrias creativas de la ciudad, con la puesta en valor del Mercado Progreso y el ex Liceo Municipal, donde hoy funciona Santa Fe Activa. Es que en diciembre pasado, por negativa de ediles del Frente Progresista, el pedido de endeudamiento por parte del Ejecutivo Municipal para poner en valor ambos edificios no fue incluido en el Presupuesto 2019 en la última sesión del Concejo.

"Después de meses de trabajo de los equipos técnicos y de los emprendedores de la ciudad, se ha conseguido aprobar este crédito, no solo por la Agencia Francesa para el Desarrollo sino por el Congreso Nacional, porque es un préstamo que el país garantiza, un crédito soberano", explicó en la ocasión José Corral y prosiguió: "El crédito nos va a permitir recuperar a nuevo ambos edificios, el Mercado Progreso en barrio Candioti y el antiguo Liceo y Banco Municipal, en el centro de la ciudad. También, se van a poder financiar actividades de capacitación y de desarrollo de nuestros emprendedores, los vinculados a nuestras industrias creativas".

La recuperación de los edificios como espacios de innovación cuenta con el apoyo de un vasto sector de emprendedores vinculados a las tecnologías de la información, la producción cervecera, el diseño y la artesanía, que se hicieron presentes en la jornada. Lorena Picasso, fundadora de juegos didácticos Somno; Adriana Urquiza, presidenta de la Feria de Artesanos del Sol y la Luna; Matías Rivarola, integrante del Clúster TICs; y Daniel Llinás, miembro del clúster de cerveza santafesina, fueron algunos de los que acompañaron a José Corral en el pedido de sesiones extraordinarias.

"Cuántas actividades y cuánto empleo hay detrás de cada uno de estos emprendimientos que van a tener, cuando consigamos este crédito, un lugar adecuado para su expansión, como ya ocurre con el Mercado Norte", definió el Intendente tras escuchar atentamente a cada uno de ellos. Fue así que recordó que el espacio de Santiago del Estero y Urquiza fue recuperado gracias "a un apoyo internacional de un millón de euros y, en este caso, estamos hablando de 10 millones de euros. Es decir, que contamos con 10 veces más de apoyo del que tuvimos con el Mercado Norte. La ciudad se lo ha ganado con trabajo y por eso lamentamos que los concejales en diciembre no hayan aprobado el crédito porque si lo hubiesen hecho, ya estaríamos licitando, pero solo falta la aprobación del Concejo".

Generar oportunidades

Además, José Corral destacó el potencial que tienen Santa Fe Activa y el Mercado Progreso como generadores de oportunidades: "Los emprendedores son los que van a vivir los próximos años en la ciudad y van a generar empleo. Mi gestión termina este año, y este préstamo tiene cinco años de gracia, así que ni siquiera el próximo Intendente va a pagar una sola cuota, es un crédito muy conveniente que la ciudad necesita. Además, esos 500 millones de pesos, que significarían los 12 millones de dólares o 10 millones de euros, se aplicarían inmediatamente, lo que generaría empleo, actividad y obra en los próximos meses, y es muy importante generar esas oportunidades en estos tiempos de dificultades", consideró.

En ese contexto, el mandatario santafesino enfatizó que "esperamos que los concejales Emilio Jatón, Marcelo Ponce, Franco Ponce de León, Sergio Basile, Laura Mondino y Leandro González sean sensibles a la importancia que tiene este crédito para la ciudad y, sobre todo, para los emprendedores. Ser emprendedor en esta época de dificultades económicas es realmente muy importante y hay que apoyarlos, porque generan oportunidades y la Santa Fe del futuro. Si queremos que la Santa Fe del futuro sea próspera, progrese y vivamos mejor, hay que generar riqueza y actividad económica, y eso se hace con el apoyo que el gobierno tiene que darle a los empresarios y emprendedores".

El Intendente afirmó que "una de las maneras es recuperar estos edificios, con lo que además estamos recuperando nuestro patrimonio, como ya lo hicimos con la Estación Belgrano, el Molino Marconetti y el Mercado Norte. Ahora queremos hacerlo con este Mercado Progreso y con el antiguo Liceo Municipal", cerró.

Un gran paso

Matías Rivero, emprendedor en tecnología aplicada, consideró que si el Concejo facilita la llegada del crédito, "el edificio del Liceo va a ser un gran recupero para la ciudad, para los emprendedores". Con el uso de una metáfora, en su discurso dio cuenta de la importancia que tendrá para la capital santafesina fortalecer el ecosistema emprendedor: "Hace unos años atrás yo estaba estudiando neurolingüística y estaba haciendo un ejercicio sobre un granito de arena.

Si vos agarrás un grano de arena y te lo ponés en la mano, es imperceptible, posiblemente no lo puedas ni ver, ni sentir, ni tocar. Pero, si a ese mismo grano de arena lo agarrás y lo ponés en la córnea, ya representa otra utilidad, y un montón de granos de arena conforman una playa". Fue así que expresó que "lo que creo es que está pasando hoy con esta gran noticia es que vino un container lleno de arena y es el primer gran paso que se da para recuperar el edificio del ex Liceo, hoy de Santa Fe Activa".

Edificios emblemáticos

La historia del Mercado Progreso data de 1925, cuando formó parte del circuito comercial local junto con el Mercado Central y el Mercado Norte. Estuvo abandonado durante años y después fue utilizado como depósito de vehículos del Corralón Municipal. En 2011 la Municipalidad de Santa Fe inició los trabajos de puesta en valor del edificio, restando aún algunas obras que se encuentran pendientes y que podrían ser llevadas adelante mediante este préstamo internacional.

El objetivo general de este proyecto hoy es contribuir al desarrollo y crecimiento de las empresas creativas de la ciudad de Santa Fe, mediante la revitalización de un espacio histórico que permita la comercialización y distribución de productos y servicios de las industrias creativas.

Como metas específicas se propone facilitar la comercialización de productos y servicios vinculados a las industrias creativas en un entorno diseñado especialmente para ello; crear espacios de sinergias e intercambio; y fortalecer a las Minipymes del sector a fin de transformar emprendimientos en empresas creativas, que generen mayor valor económico y social.

Santa Fe Activa, en tanto, es una iniciativa local que busca impulsar el espíritu emprendedor y creativo de la ciudad sobre la base del ecosistema existente. Para ello, el gobierno local ha dispuesto de un espacio físico donde confluyen alternativas de apoyo a las actividades emprendedoras, incluyendo proyectos en todos sus niveles de desarrollo; desde los que están en estado embrionario hasta aquellos que ya apuntan a ampliar internacionalmente sus mercados. Ese espacio físico es el ex Liceo Municipal ubicado 25 de Mayo y Cortada Falucho.