Un informe de la consultora Economía & Regiones muestra el impacto del consenso fiscal en la distribución de recursos federales

La provincia de Buenos Aires se consolidó como la mayor receptora de recursos federales durante enero de 2019. Esto debido al fuerte incremento de transferencias automáticas hacia ese distrito por efecto del consenso fiscal.

Dicho consenso fue firmado entre Nación y provincias en 2017, y estableció un aporte adicional de 44.000 millones anuales.

Informe

Un informe elaborado por la consultora Economía & Regiones, muestra que la coparticipación federal de provincia de Buenos Aires creció 70,3% en enero de este año, comparada con igual período de 2018. El resultado es por verse beneficiada por la compensación contemplada en el consenso fiscal que sumó $3.951 millones el mes pasado.

De este modo, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, son las que mayor participación ganaron ( 2,2 puntos porcentuales). Esto en concepto de transferencias automáticas. Se consolidó así como la región que recibe más recursos del Estado nacional.

Números

Según estos datos, en enero de este año Buenos Aires recibió poco más de 26.524 millones de pesos de coparticipación federal, contra los 15.574 millones de pesos de enero de 2018.

Sin el efecto de los fondos que la Nación le transfirió automáticamente a Buenos Aires por el consenso, los recursos coparticipables hubiesen aumentado en esa jurisdicción 44,9%. Esa cifra hubiese quedado por debajo la inflación, que la propia consultora en base al IPC estimó en forma anualizada (enero/enero) en 49,4 por ciento.

En cambio, la coparticipación federal a Santa Fe subió 42,3% en enero de este año comparado con igual mes del año 2018, siete puntos menos que la inflación del período. A pesar de que la provincia, junto a San Luis y Córdoba, son las tres jurisdicciones que reciben en forma plena la desafectación de recursos coparticipables de la Ansés.

Fondos de otras provincias

Así, en enero de este año, los fondos de coparticipación que recibió Santa Fe alcanzaron los 9.800 millones de pesos, contra los 6.885 millones de enero de 2018.

En tanto Córdoba, pasó de recibir 6.752 millones en el primer mes del año pasado a 9.514 millones en enero último. Es decir un 40,9% más, que en términos reales significa una caída de casi nueve puntos porcentuales.

En enero de 2019 las transferencias de coparticipación al total de las provincias por parte de la Nación sumaron $ 115.950 millones. En sí, representó un aumento interanual del 49,8% respecto a igual mes de 2018. Sólo en términos nominales, pero prácticamente sin modificaciones _apenas el 0,2 por ciento_ en términos reales.

"La performance observada por las provincias obedece a la mayor participación _3 puntos porcentuales más que en 2018_ de recursos anteriormente afectados a la Ansés (hoy se coparticipa el 12 por ciento y en 2018 era el 9 por ciento). Y a la incorporación a las transferencias automáticas de la compensación acordada por la provincia de Buenos Aires de 44.000 millones de pesos anuales, en el consenso fiscal", detalló el informe.

"Sin este último efecto de la compensación _que en enero representaron $3.951 millones adicionales), las transferencias a las provincias en enero hubiesen aumentado 44,7 por ciento, es decir cerca de 5 puntos por debajo de la inflación interanual", concluyó E&R.

Por otra parte, la consultora recordó que la recaudación de enero de 2019 creció 38,9 por ciento interanual "evidenciando la séptima caída consecutiva en términos reales del 7,02 por ciento, según la inflación del IPC - E&R del 49,4 por ciento".