El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que podrían registrarse lluvias importantes en la provincia de Santa Fe, entre el domingo y el miércoles

Después del pico de 5,90 metros del miércoles en el puente sobre la ruta 70, el río Salado descendió 18 centímetros y este viernes midió 5,72 metros. También se replegó 8 centímetros en la costanera de Santo Tomé, en comparación de los 5,57 metros que registró el miércoles. Ahora oscila en 5,39 metros.

En San Justo se mantiene en 9,36 metros y en Tostado bajó un centímetros pero continúa por encima de los 5,65 metros (el nivel de alerta es 4 metros).

Lluvias

La evolución de la crecida dependerá de cómo sigan las lluvias durante las próximas semanas. En relación a este punto, el Servicio Meteorológico Nacional publicó ayer una perspectiva semanal de eventos meteorológicos de alto impacto. Esto para advertir sobre el riesgo de tormentas importantes en Santa Fe y en distintas zonas del país durante la semana que viene.

Un fuerte sistema de alta presión y sistema de altura se irá desplazando hacia el este al inicio de la próxima semana. A la par con dicho desplazamiento, dos frentes fríos interactuarán con el centro y norte del país. El primero se mantendrá estacionario en el centro de Argentina, y el segundo, potenciado por un sistema de niveles medios, se desplazará hasta el norte del país”, explica el informe.

En este escenario climático, se pronostican abundantes lluvias y tormentas durante el domingo en el centro norte de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, con acumulados de entre 40 y 70 milímetros.

Para el lunes también se pronostican precipitaciones que oscilarían entre los 60 y 80 milímetros en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y este de Chaco. Estos mismos valores se presentarían en Jujuy, Salta, Tucumán y este de Catamarca.

Las máximas precipitaciones del período se esperan para el martes y miércoles en el norte de Santa Fe y Corrientes, Santiago del Estero y Chaco, con valores que podrían superar los 80 milímetros en toda esa región”, concluye el SMN.

La cuenca del Paraná

El río también comenzó a retroceder en el Puerto de Santa Fe. Este viernes a la mañana midió 5,24 metros, son 8 centímetros menos que los 5,32 metros que registró el jueves 31 de enero.

Es una buena noticia para la Vuelta del Paraguayo, en donde la situación sigue siendo muy difícil porque las viviendas están rodeadas por el agua y ya hay inundados. Aguas arriba, la altura del río se está replegando, aunque habrá que ver cómo evoluciona la cuenca con las lluvias de la semana que viene.