En primer lugar, la abogada Carolina Walker Torres se refirió al estado de la causa: "La causa no ha avanzado mucho. Estamos en el mismo estado de hace prácticamente seis meses. Intentando llegar a la apertura del celular de Vanesa. Lo que consideramos que es un elemento clave para determinar si había sufrido o no una advertencia previa. Como sí recibió otra de las docentes".

"La pericia se encuentra agregada a la causa. Pero lamentablemente consideramos que ha sido una investigación muy deficiente desde el comienzo. No se han tomado las medidas apropiadas. Como allanamientos, intervenciones telefónicas, secuestros de teléfonos celulares. El allanamiento de la escuela se hizo en el mes de mayo. Casi cuatro meses después".

"De más está decir que en este tipo de causas tan complejas lo que no se hace en la primer semana, después se corre el riesgo de perderse. Estamos en ese estado con una justicia que decimos nosotros que intenta cubrirse a sí misma. Cubrir sus deficiencias por esta denuncia en la que Vanesa se había involucrado. Un abuso sexual infantil. Y por cubrir también el motivo también por el cual Cano estaba en libertad cuando hacía menos de seis meses y también había querido abusar de una mujer en un hospital. Entonces son muchas explicaciones que tiene que dar la justicia. Evidentemente no existe la voluntad de hacerlo y tampoco existe la voluntad de tener investigación seria".

Respuesta de la fiscalía

Consultada sobre cuáles son los argumentos de los fiscales acerca del avance de la causa, dijo: "Siempre las argumentaciones tienen que ver con la falta de recursos. Pero creemos que esto no es así. Nosotros teníamos a través del impulso de la querella trabajando en la causa a la fiscal Mariela Giménez. Ella era la fiscal a cargo de la fiscalía de género. Con la Dra. Giménez habíamos avanzado un montón. Estábamos a punto de tomar un montón de diligencias pendientes a probar esta vinculación que nosotros venimos sosteniendo desde el primer momento entre ambas causas, el tema del abuso sexual y la de la muerte de Vanesa. Sin ningún tipo de explicación. Cuando más estábamos avanzando se la corrió de la causa y volvimos prácticamente a fojas cero. Con un fiscal que nosotros consideramos que no está a la altura de las circunstancias al menos. Las explicaciones nunca llegan. Siempre tiene que ver con una cuestión operativa del MPA que los fiscales los dispone el fiscal regional. Esto conlleva una gran frustración por parte de los familiares y de los profesionales que estamos trabajando".

Ley Vanesa

Finalmente, la Dra. Walker se refirió a la iniciativa conocida como Ley Vanesa: “Nosotros a través de una asociación civil que formamos, que se llama Democracia Directa, estamos impulsando además de las instituciones de democracia directa como es la iniciativa popular y la consulta popular, hoy por hoy estamos impulsando esta Ley Vanesa, que decidimos llamarla así en honor a la seño Vane. Tiene que ver con la prevención del abuso sexual infantil y la protección de los niños víctimas de abuso sexual. Y además la protección de los vehículos de los develamientos de abuso sexual que en estos casos son agentes estatales, médicos, enfermeros, asistentes sociales, docentes, etc".

"Sabemos que el caso de Vanesa no es el único. Pero hoy por hoy estamos trabajando con una psicóloga empleada de la subsecretaría de la niñez que hace un año sufrió amenazas habiendo denunciado tres casos de prostitución infantil y al día de hoy no está siendo protegida y está siendo exigida por la secretaría de la niñez para volver a trabajar al mismo lugar donde la están amenazando".

"Esto sigue ocurriendo y es fundamental ponerle un freno. Proponemos que esta ley se discuta porque se tiene que discutir. Que no sea una discusión en una paritaria o en una discusión a puertas cerradas en legislatura, sino que lo discutan los docentes que están al frente de las aulas, los asistentes sociales que están en los barrios. Los psicólogos, los médicos, que reciben a los niños víctimas. Realmente creemos que es un proyecto que tiene que discutirse seriamente".

"En el día lunes estuvimos con un grupo de diputados que se comprometieron a realizar unas jornadas abiertas en la legislatura para que todas aquellas personas que estén interesadas puedan ir. Y la verdad que de alguna manera toda esta negatividad, este dolor y toda esa tragedia se transformó en un proyecto positivo, que quiere generar un cambio, que es justamente lo que está fallando hoy por hoy. Esa protección. Acá no solo tenemos los docentes víctimas, sino que tenemos a los niños que vuelven a los mismos lugares donde fueron abusados, como es este niño por quien murió Vanesa”.