El turista es cada vez más consciente de que es necesario colaborar con el medio ambiente para conservar los destinos que visita. Desde juntar la basura que genera, colaborar con alguna actividad ecológica o averiguar sobre la situación social y de derechos humanos que se vive en el lugar elegido.

Por tal motivo, el portal Booking.com realizó un relevamiento para analizar qué piensan los argentinos sobre estos temas; como así también, qué están dispuestos a hacer en sus próximos viajes.

Haciendo eco del creciente interés mundial en temas sociales como derechos humanos, igualdad y condiciones de trabajo, en 2019 va a ser más evidente un tipo de turista con un compromiso social mayor; que cuestione más los temas sociales, políticos y ambientales en los posibles destinos antes de decidir a dónde viajar.

Turismo social en números

Actualmente, casi la mitad de los argentinos (49%) considera que los temas sociales en los destinos potenciales de viaje tienen mucha relevancia a la hora de elegir a dónde ir, y más de la mitad (58%) deciden no ir a un destino si evalúan que van a tener un efecto negativo sobre las personas que viven ahí.

A medida que los viajeros buscan cada vez más experiencias novedosas y auténticas, también quieren asegurarse de poder viajar de forma segura, sin importar su género, etnia u orientación sexual. Hay plataformas como Destination Pride que recopilan información de diferentes fuentes para proporcionar a los viajeros un ranking que mide cuánto se respetan los derechos LGBT+ en el lugar de viaje elegido, y hay destinos y organizaciones que apoyan cada vez más a que las mujeres viajen por su cuenta.

El informe de Booking.com

La información de Booking.com revela que casi uno de cada cinco (21%) viajeros argentinos planea ir a un festival del orgullo LGBT en 2019, en particular los exploradores más jóvenes, casi un tercio (30%) de aquellos de entre 18 y 34 años.

En 2019 las preocupaciones ambientales van a tener un mayor efecto en las medidas para cuidar el medio ambiente. Los viajeros millennials y de la generación Z buscarán experiencias sustentables en su destino; y los proveedores de alojamientos van a apuntar a reducir el uso de plástico y ser lo más ecológicos posible. Una abrumadora mayoría de los viajeros argentinos (87%) dijeron que estarían dispuestos a pasar tiempo en actividades que reduzcan el impacto de su estadía sobre el medio ambiente; y más de un tercio (42%) están dispuestos a juntar plástico y basura que se acumulan en una playa u otro lugar turístico.

A medida que los viajeros evalúan cada vez más las prácticas ecológicas del destino y alojamiento de su elección; ya que los impulsa el deseo de viajar de forma comprometida, los gastos en nuevos emprendimientos respetuosos con el medio ambiente van a ser cada vez más un tema a tener en cuenta. Es de esperar que el año próximo haya muchos de estos emprendimientos e individuos con el compromiso de crear un nuevo futuro para los destinos de nuestro planeta, y que sus propuestas cuenten con innovaciones tecnológicas insospechadas.