El doctor Pascual Pimpinella, médico forense, dio su análisis de acuerdo a los criterios profesionales generales respecto de la identificación del cadáver del futbolista. Detalles al aire de Cadena Oh!

Relacionado al caso de la búsqueda de Emiliano Sala en el canal de La Mancha, al profesional se le consultó sobre la información que indicó que la identificación del cuerpo iba a demorar 3 días.

Proceso forense

Al respecto, Pimpinella dijo: "Son cosas correspondientes al protocolo que se utiliza para identificar a las personas. Para que se hagan una representación mental: tomemos el caso Maldonado. Cuando se lo encontró y se lo sacó del agua: dulce de río y salada es diferente, depende de las corrientes y temperaturas donde se encuentra un cadáver".

"De acuerdo a la técnica: primero se lo identifica a partir de las prendas de vestir. Un segundo hallazgo es la superficie corporal: tatuajes que puedan ser reconocidos por los familiares. La evidencia científica que da la identificación definitiva de un cadáver son las pruebas de ADN", explicó.

"En principio no se sabía el estado en que se encontraba, por eso creo que se dio la información de que se iba a necesitar 3 días. Ese tiempo es lo que las técnicas de identificación genética en lugares como Inglaterra puede llegar a necesitar para la identificación de una persona. En nuestro país lleva un poco más de tiempo para poder hacer esta identificación a través del perfil genético".

Identificación del cuerpo

"Como se logró la identificación debido a que el cuerpo, aparentemente, estaba bien conservado, conservaba las prendas y también tenía tatuajes. Creo que por eso se confirmó a través de los familiares que se trataba del jugador", dijo el especialista.

Asimismo, agregó detalles sobre las condiciones del agua que son "determinantes". Al respecto el doctor dijo: "La característica de la temperatura es lo que hace conservar al cadáver. Cuando más baja es la temperatura, menos nivel de corrimiento del agua, menor cantidad de peces predadores puedan destruir el cadáver más se van a conservar los rasgos de la persona y menos va a padecer el proceso de putrefacción".

Tiempo transcurrido

"El accidente ocurrió el 21 de enero, y fue hallado el 7 de febrero. Es decir, estuvo expuesto el cadáver al agua 17 días, en el canal de La Mancha entre 6 a 8 grados centígrados. Una temperatura que lo conserva muy muy bien. A una profundidad en que los depredadores más significativos que hay en el mar no están. Tampoco hay acción de depredadores que hayan podido destrozar el cadáver. Creo que debió estar muy bien conservado", señaló.

"Según las tablas que utilizamos para establecer el intervalo post mortem (es decir, el tiempo de muerte), por ejemplo: a los 12 días en estas condiciones de medio ambiente el cadáver va a tener una coloración blanquecina. Sólo en el dorso de las manos se va a destacar un color verdoso y en la región anterior del tórax, pero va a estar bastante bien conservado. Eso según lo que las tablas en general dicen en cuanto al tema. Es lo que creo que puede haber sucedido con el cuerpo de Sala", concluyó el forense.