Así lo sostuvo el presidente del Concejo Municipal de Rafaela al aire de Cadena Oh! Este jueves, el cuerpo legislativo declaró la emergencia en materia de seguridad. También solicitan al gobernador rever la posición del ministro de Seguridad. Todos los responsables políticos y la cúpula policial.

 

La declaración se aprobó por los ediles "lamentablemente, luego de los hechos que se vienen sucediendo. Y que coronaron con tres ingresos domicilios particulares de ciudadanos rafaelinos. Golpearon y maniataron a las personas. Los delincuentes ingresaron con armas", según contó Lalo Bonino. "Una situación poco natural, poco tradicional de ver en nuestra ciudad. Estamos generando un mayor reclamo a la provincia. En lo que tiene que ver con mejorar las condiciones de seguridad", agregó el concejal.

Disparador

Según indicó Bonido, lo ocurrido "generó un disparador. En el momento en que el intendente (Luis) Castellano planteó la posibilidad de declarar la emergencia en materia de seguridad. Declaración que presentó por nuestro frente político pero que no se consideró.  Las especulaciones políticas las dejamos de lado". Y agregó: "Desde todo el arco político planteamos el apoyo. No es político o partidario, sino al intendente de la ciudad que reclama por la seguridad de todos los rafaelinos. Se aprobó la declaración".

Autoridades políticas y cúpula policial

Además, el edil contó que se aprobó "un proyecto de resolución donde se le solicita al gobernador Lifschitz. Tenga a bien rever la posición del ministro de Seguridad y todos los responsables políticos en la materia. Así como en la cúpula policial- entendiendo que es de una línea de mejor responsabilidad pero de la misma línea".

"Hay un tema que tiene que ver con una mala relación personal entre Castellano y el ministro Pullaro. Incluso, a nivel personal, he tenido varios encontronazos con Maximiliano Pullaro al momento en que utilizó varios descalificativos. Creo que demostró no estar a la altura de las circunstancias. Más allá de eso, hace más de un año venimos solicitando no sólo al ministro Pullaro sino al mismo gobernador una reunión. Reunión que nunca nos dieron. El único interlocutor, a quien siempre agradecemos pero que pocas soluciones nos pudo dar, es el ministro Farías. Estuvimos en una reunión privada con él en intendencia. Planteando la preocupación y todo lo que está generando esto en nuestra ciudad", dijo Bonino.

Además, el concejal señaló: "No es un planteo de trasnochados que decidieron actuar políticamente para perjudicar al gobierno de turno en la provincia. Sino que es un reclamo de toda la ciudadanía. Incluso del departamento Castellanos, que viene viviendo un incremento y complejidad en la violencia".

Profesionales del delito

"En los últimos hechos se notó otro tipo de inteligencias y profesionalismos. Usaban walkie-talkies, con personas que actuaban de campana afuera. Esto empezó a preocupar mucho. Da pie para hacer algunas interpretaciones que pueden llegar a tener algún piso político. O estructuras más profesionalizadas en el tema de la delincuencia", afirmó el entrevistado.

Una buena

"Hay algo bueno que se puede rescatar de todo lo malo que estamos viviendo y es esto de encontrarnos trabajando todos juntos. Tratando de estar un poquito por encima de las circunstancias político-partidarias. Sabiendo que es un año electoral. Sabiendo que hay cosas que ya viene cargadas de los intereses, cuestiones propias de las elecciones".

"Nos encontramos todos los partidos políticos, cada uno marcando su matiz, pero generando consenso. Sabiendo que es un reclamo que tiende a proteger y procurar que se tomen acciones para bajar la fiebre a esta enfermedad. Que no se le encuentra solución, que es: el incremento de la violencia, la delincuencia, cruzado con el narcotráfico, hechos de corrupción. Todo lo que estamos acostumbrados a vivir en la provincia. Mucho mejor lo saben quienes viven en la ciudad de Rosario o Santa Fe. Donde el incremento de la violencia ha sido exponencial, donde triplica los índices de homicidios de provincias vecinas"

"Creo que estamos en condiciones de poder paliar esta situación. Y mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la provincia de Santa Fe. Y sobre todo, lo que planteamos nosotros en la ciudad de Rafaela", destacó el concejal de Cambiemos.

Sin romanticismos

"Siempre decimos, tratando de romper el romanticismo político que tradicionalmente nos envuelve. Donde cada uno trata de venderse como el posible generador de soluciones. La verdad es que la delincuencia y la violencia han llegado a nuestras sociedades para instalarse. Tenemos que brindar a la población todas las herramientas para que puedan evitar ser víctimas del delito. Han cambiado las conductas en la sociedad. Pasamos de un hombre, familia tradicional a un hombre que tiene que ser constantemente prudente, cosas propias de las condiciones que estamos viviendo, atravesadas por cuestiones económicas, la violencia. Hay que transmitir y ser claros con la gente: nadie va a traer una solución. Así se plantee un lineamiento y las políticas correctas desde Nación, provincia, desde las localidades: la solución no va a venir en el corto o mediano plazo. Es a largo plazo. Tenemos que ir a la gente con la verdad. Es la realidad que tenemos: nadie va a  venir con una solución mágicamente", concluyó el presidente del Concejo rafaelino.