El Concejo Municipal había declarado "zona de riesgo sanitario" un tramo del Camino Viejo a Esperanza. Ignacio Martínez Kerz reclamó al municipio que lleve adelante la atención prioritaria en materia de saneamiento urbano en ese sector de la ciudad. La zona –aledaña a 13 barrios- comprende el Ex Camino Viejo a Esperanza –calle Gobernador Menchaca- , entre Estado de Israel y Gorriti.

El concejal Ignacio Martínez Kerz solicitó al municipio prioridad en materia de atención de servicios. Para el saneamiento integral de una extensa zona en el oeste de la ciudad. Se trata de todo un corredor aledaño al ex Camino Viejo a Esperanza. Para ello el Concejo había declarado como "Zona de Riesgo Sanitario" el tramo. Entre las calles Estado de Israel y Avenida Gorriti -Resolución 19905-.

"Ahora el municipio anuncia operativos de desmalezamiento y limpieza cuando hace cinco meses que la ciudad tiene 15 barrios en riesgo sanitario. Y las tareas urgentes se pidieron antes, para prevenir. Y no ahora para paliar situaciones de salubridad que surgen en la agenda pública", reclamó el edil.

Importancia

Martínez Kerz resaltó la importancia que tendría para la zona oeste revestir el canal que hoy corre a cielo abierto por calle Menchaca. "Hoy el estado de este sector de la ciudad es deplorable" dijo. "Se acumula basura y residuos de todo tipo. Y estos a su vez generan enfermedades respiratorias, virus, parásitos, enfermedades. "No exageramos si decimos que en algunos tramos el zanjón se convierte literalmente en basurales a cielo abierto", reclamó.

El sector

"Son todos los barrios lindantes a Gobernador Menchaca (Camino viejo a Esperanza). Algunos de esos barrios son Cabal, Sarmiento, Las Lomas, Scarafía, Juventud del Norte, Santo Domingo, Acería, Estanislao López, El Tránsito, Loyola Norte, Loyola Sur, Los Troncos. Además –añadió- ahí están los centros de salud de Cabal, Las Lomas, Juventud del Norte, Acería, Los Troncos y Loyola Sur, entre otros. Y escuelas como la primaria y Jardín Beltramino en Loyola o en Barrio Estanislao López, la escuela Marcos Sastre y Jardín Juana Manso", enumeró.

La resolución del Concejo dispone llevar adelante de manera urgente tareas de limpieza de canales y desagües a cielo abierto. Colocación de contenedores para depósito de residuos, desmalezamiento. Y desratización de espacios verdes, limpieza y recolección de residuos.

"Hemos solicitado la realización de un relevamiento ambiental. Pero es necesario que directamente el municipio intervenga con urgencia en aquellas que son de mayor impacto. Las que son prioritarias en materia de salud; mejorar el hábitat, el entorno y así elevar la calidad de vida de los vecinos", concluyó Martínez Kerz.