El dirigente desde la sede de FESTRAM habló con el móvil de Cadena Oh! Dio detalles de cómo el gremio se posiciona ante las próximas discusiones sobre el salario de los trabajadores en este 2019.

 

"Nos estamos preparando. El día miércoles después de las 13 horas está hecha la convocatoria con los intendentes y presidentes comunales, electos para representar a todo el año al conjunto de municipalidades y comunas, para sentarse con FESTRAM a discutir salarios. Se va a plantear el inicio de la discusión de la política salarial 2019. Esta reunión no va a ser definitiva. Es la primera, donde cada una de las partes expone su posición. Cada vez que esto ocurre, cada sector se lleva una impresión del otro", expresó Claudio Leoni.

"Vamos a exponer una posición que todavía no terminamos de discutir internamente, pero estoy convencido que cada uno de los gremios está pensando en los mismo: darle una continuidad a la cláusula gatillo y encontrar un inicio que nos permita estar por encima del proceso inflacionario. Porque con la inflación siempre vas atrás y eso va llevando a la pérdida del poder adquisitivo", dijo el representante.

De cara al 2019

"El año pasado se notó mucho que el valor del IPC no está reflejando la realidad del poder adquisitivo de los trabajadores. El impacto de las tarifas sobre el salario (la luz, el gas) es mucho mayor que lo que mide la inflación, es muy importante que eso quede claro a los representantes, los intendentes. Entonces, que la discusión arranque con un porcentaje que sea satisfactorio y que se nos de garantía que no tengamos de nuevo una locura inflacionaria como el año pasado. Con esa idea vamos", dijo Leoni.

Más adelante, aclaró: "Entiendo lo que plantea el ministro de Economía de la provincia y, por otro lado, lo que plantean los intendentes. Hay que tener en cuenta que la cláusula gatillo, aún con una inflación disparada, pudo soportarse y evitó muchos conflictos sociales y sindicales en toda la provincia, en el sector público. Muchos años llegaba el mes de diciembre y era la discusión de bonos, la recomposición. Creo que esta paz social en el medio de la crisis dentro del sector público es muy valedera".

Una inversión

"No tiene que perderse de vista algo que es fundamental. Los trabajadores municipales somos los que transferimos dinero directo a la comunidad. Somos los que compramos en nuestra ciudad, en nuestros pueblos. Somos partes del mantenimiento del comercio y la producción con el salario. Es una inversión del sector público que, en momentos de crisis, vale mucho más que el propio poder adquisitivo de los compañeros, hacen a la actividad económica. El Estado no puede retirarse de esta situación sabiendo que tenemos cierre permanente, fundamentalmente, de comercios. Y que después impactan e la actividad industrial. No pueden mirar ese salario como lo miramos en el sindicato: sobre el poder adquisitivo de los trabajadores y la posibilidad de que coman. Estamos pensando en la economía real", indicó el gremialista.

Marzo con tensión social

"Estamos viendo el agotamiento del crédito. La Argentina está pasando un momento de endeudamiento importante. Pasamos la fuga de capitales y la bicicleta financiera. Eso tiene un impacto en la sociedad. Lo vemos en televisión como separado de la vida real. Pero estas tasas altas y los tarifazos impagables: hay gente que se endeudó para pagar deuda. Estamos viendo que esto se corta en marzo. Y cuando los salarios son bajos y no tenés crédito, comienza la desesperación y la desesperación lleva al conflicto", concluyó Leoni.