La Secretaría de Salud de la Nación advirtió que hay circulación viral de la enfermedad en Santa Fe, Salta, Misiones y Formosa. Hay 28 casos autóctonos y 7 con antecedente de viaje.

 

La Dirección Nacional de Epidemiología advirtió que hay circulación viral de dengue en el país y emitió un alerta epidemiológico por los 28 casos autóctonos confirmados hasta el momento en Santa Fe, Salta, Formosa y Misiones.

El sistema de salud nacional también levantó la guardia contra la fiebre amarilla por los casos en los estados brasileño de San Pablo y Paraná (también se detectó el virus en monos en las zonas selváticas del estado de Santa Catarina).

“Se insta a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos y sensibilizar la sospecha clínica de dengue y otros arbovirus, entre ellos fiebre amarilla, en personas que hayan estado en áreas de riesgo”, se recomienda en el comunicado.

El último boletín epidemiológico de la cartera sanitaria, que no incluye la actualización que el Ministerio de Salud de Santa Fe realizó este jueves, indica que hay transmisión localizada del serotipo 1 de dengue (DEN-1) en la ciudad de Santa Fe y en las localidades salteñas de Orán y Tartagal. “También se registran casos aislados de virus dengue serotipo DEN-1 en Puerto Iguazú (Misiones), en la ciudad de Buenos Aires, y en Ingeniero Juárez (Formosa)”, precisa el informe.

En total son 28 casos confirmados que no registran antecedente de viaje. Además, hay 7 casos positivos de dengue en personas que viajaron a zonas en las que la enfermedad es endémica, como Brasil, Paraguay y Bolivia. La Secretaría de Salud informó que no se detectaron casos de otros arbovirus (virus que transmiten artrópodos, como los mosquitos) que producen enfermedades como zika y chicunguña.