Durante el periodo legislativo correspondiente al año 2018 el bloque de Concejales del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) ha trabajado sobre diferentes propuestas. Tendientes a llevar adelante proyectos que abarquen cuestiones vinculadas a infraestructura, economía, seguridad. Entre otras cosas.

Así es como se desarrollaron diversas propuestas inclinadas a fomentar la lectura. El consumo de alimentos saludables y el cuidado de la salud. Prevenir accidentes tránsito, y recuperar el espacio público para todos los vecinos. Desde este punto de vista se trabajó en el delineamiento de las siguientes propuestas que se han materializado en distintas ordenanzas.

– Acceso a métodos anticonceptivos a través del expendio de preservativos en confiterías, boliches, pubs. Además de otros lugares habilitados para espectáculos públicos. Cuyo objetivo es la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Venta de medicamentos exclusivamente en farmacias destinado a romper con los canales ilegales de venta que permiten y facilitan la práctica de la auto medicación y el consumo de medicamentos vencidos o mal conservados cuyo consumo puede perjudicar la salud de la población o ser ineficaz.
– Sostenimiento permanente de una agenda de educación vial. Como así también acciones orientadas a educar a los ciudadanos en el uso de la calzada y la vereda. En sus múltiples aspectos, ya sea como peatones, pasajeros o conductores. La bicicleta como medio de transporte disminuye la siniestralidad vial, ordena el tránsito y mejora el estacionamiento. Esto convierte a la promoción de su uso a través de bicisendas en una política más que recomendable para aplicar en Reconquista.
– Regular los procesos de producción, distribución, industrialización casera y artesanal. Comercialización y consumo de alimentos saludables. Entendiendo estos, como aquellos logrados a partir de considerar en forma interrelacionadas las dimensiones de sustentabilidad ambiental, económica, social y cultural.
– Crear huertas comunitarias para recuperar el espacio público con fines sociales y productivos. Dándole mayor calidad ambiental a distintas áreas, pensando en dar utilidad a la innumerable cantidad de sitios urbanos de titularidad municipal que se encuentran sin ningún uso.  Creación de escuelas de oficios en Reconquista. Vinculando las demandas del sector productivo y los continuos procesos de transformación socioeconómicos a los ámbitos de formación. Para lo cual se prevé realizar un relevamiento de los trabajos más demandados por las distintas por las empresas de la región.
– Gestar la instalación de “Bibliotecas al Paso” en la ciudad para fomentar la lectura, motivando de esta manera el intercambio de libros de manera gratuita entre los diferentes lectores y obteniendo donaciones de libros de diversas instituciones y particulares, los que deberán ser intercambiados para garantizar siempre la disponibilidad del material en la biblioteca.
– Promover en materia de seguridad el proyecto “barrios más seguros”, que constituye un plan de acción en el que se incorpore luminaria pública en cada cuadra, se mantenga siempre cortado el césped y la copa de los árboles y se garantice el acceso a las calles de calzada natural a fin de evitar robos y otros delitos en los barrios de nuestra ciudad.

Todas estas propuestas se han materializado con el fin de volcar en la sociedad distintas políticas que estamos convencidos mejorarán la calidad de vida nuestra vecinos.

Así mismo también se han llevado adelante durante el periodo legislativo diversos pedidos de informe y minutas de comunicación destinadas a hacerse con la información fehaciente de los temas que involucran a toda la ciudad. Tanto es así que se ha solicitado se informe acerca de temas vinculados al uso de los fondos públicos, obras de infraestructura, transito, ocupaciones de terrenos en distintas áreas, trabajos en materia de seguridad comunitaria, así como pedidos de tarifas diferenciales en el consumo de energía eléctrica, etc.

Referencias:

RECOMENDACIONES: Total: ochenta y uno (81). Adobato: cuarenta y seis (46). Paoletti: treinta y cinco (35).

PEDIDOS DE INFORME: Total: sesenta (60). Adobato: treinta y tres (33). Paoletti: veintisiete (27).

RESOLUCIONES: Total: treinta y dos (22). Adobato: quince (15). Paoletti: diecisiete (17).

ORDENANZA: Total: veintisiete (27). Adobato: doce (12). Paoletti: quince (15).