Recuperación de la Casa de la Cultura: "Con 90% de mano de obra local"

Las más leídas

 

Entorno a la próxima inauguración de la Casa de la Cultura, dijo: "Estamos bien con los tiempos que tiene la empresa para terminar la obra, que es emblemática para la provincia. Es un lugar donde ha habido trabajo de la empresa y de artesanos, de mucha gente de la ciudad de Santa Fe. Se ha hecho todo con 90% de mano de obra local: vitrales, rejas exteriores, molduras (también con algunos profesionales de Buenos Aires, sector exterior recuperado, revoques, pisos (que son traídos de Francia). Hay valor histórico, sobre todo con lo que es la parte religiosa", explicó el funcionario.

"Santa Fe, y es un orgullo decirlo, tiene uno de los más importantes especialistas en vitrales de Argentina, que ha hecho muchísimos trabajos especialmente en iglesias y capillas en distintos lugares de la provincia y el país. Hay un taller muy bien armado en Santa Fe respecto a los vitrales. El vitral mayor de la casa se había caído, estaba destruido. Así pasó con muchas cosas que hubo que buscarla en libros y fotos. Si alguien tiene fotos del interior de la casa les pedimos que la acerquen. En Europa hay gente que permanentemente trabaja en los edificios, me parece que Santa Fe también tiene que empezar a hacerlo, tiene mucho para mostrar. Hay mucha historia de la época de la fundación y de la Constitución, habría que aprovecharla más, sobre todo con el turismo. Hay que tener los edificios acordes a los tiempo y manteniendo la línea histórica y cuidarlos", reflexionó el ministro.

Reparaciones

"La Casa de la Cultura no va a tener más filtraciones, antes se llovía adentro. Se ha hecho todo nuevo. Va a quedar totalmente restaurada como cuando fue hecha y en algunas cosas mejor. La parte de arriba que tenía problemas ahora va a tener una impermeabilización. Hay que ver el trabajo que hicieron la gente de ingeniería;: reconstituir los ojos de buey, además de la entrada de luz tienen unos mascarones en chapa. Se ha mantenido la línea tal cual", comentó Morini.

Pendiente

"Se viene la reconstitución de los pisos del salón, ya están hechos, falta colocarlos. Se viene la etapa de pintura, final. A la parte de arriba de la casa le queda muy poquito, están intervieniendo en la escalera central y la parte de abajo. Todo lo que es paredes externas y rejas. Estimamos que a finales de marzo va a estar terminada", expresó el entrevistado.

Parte trasera y otros detalles

"Ahora se reconstuyó la casa. Se hizo un concurso. Está el proyecto de hacer el Ministerio de Innovación y Cultura completo atrás. Veremos cómo se trabaja sobre eso. Era el sector de caballerizas", aclaró Morini.

"La parte de abajo es la cocina, se recontruyó tal cual era, tiene los antiguos azules. Quedó excelente. Es un semi subsuelo. No subsuelo. Tiene ventilación hacia afuera, van a funcionar oficinas. La casa tiene planta baja, primer piso y planta alta, el segundo piso. Se colocó un ascensor en un lugar muy bien disimulado, con una escalera auxiliar. Ahí también van a colocar oficinas. Primer y segundo piso va a estar a disposición del gobernador para tener un lugar para recibir autoridades, tener eventos", dijo el entrevistado.

Además, dijo que "la misma empresa está trabajando ya en la Casa del Brigadier. Queremos intervenir también en la casa de Sor Josefa, también es parte de la historia de Santa Fe".

CEMAFE

"Ya estaba listo el mismo día por la tarde. Era un caño que se había desconectado. Tenemos el informe de la empresa. Se revisó absolutamente todo lo que es pluviales y conductos para estar tranquilos", aclaró el responsable.

Ruta 11

"Con buena voluntasd todo es posible. Hay que intentar no tener accidentes, viajan muchas personas.Es la columna vertebral de la provincia. Necesita el acompañamiento del gobierno nacional y seguir con la obra planeada de la autovía. No le compete a la provincia. Además, son las rutas por donde pasan las cargas de todas las provincias para llegar al puerto", dijo Morini.

Se está leyendo

Laboratorios acordaron congelar precios de medicamentos por 30 días

Cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa.

Lo Último

También te recomendamos