El hijo mayor de Lázaro Báez debía concurrir antes de las 8 en tribunales por el juicio de La Ruta del Dinero K, después de que le detectaran movimientos por más de U$S 5 millones a pesar de estar embargado e inhibido.

 

Martín Báez llegó a Buenos Aires a primera hora, antes de las 8 se presentó en Comodoro Py. Allí se desarrolla el juicio por La Ruta del Dinero K que tiene como principal involucrado a su padre Lázaro Báez. El hijo mayor del detenido empresario debía presentarse el miércoles en los tribunales federales de Retiro pero no lo hizo y el Tribunal Oral Federal 4, a cargo del proceso, le extendió el plazo hasta el jueves hasta las 8 bajo apercibimiento de disponer su detención.

Tiene una orden de arresto del fiscal de juicio Abel Córdoba por violar un embargo e inhibición judicial en el marco de la causa por lavado de dinero. Este planteo debe ser resuelto por los jueces del TOF 4. El pedido del fiscal se produjo tras conocer información clave aportada por la Unidad de Información Financiera (UIF) que detectó que fugó U$S 5,5 millones de cuentas en el exterior pese a estar embargado e inhibido.

El pedido fue en el marco de la reanudación del juicio oral que se le lleva adelante contra Báez, sus cuatro hijos y una veintena de procesados por lavado de dinero, fruto de irregularidades en la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo. El proceso es por maniobras multimillonarias de lavado de activos a través de empresas off shore, cuentas en el exterior y compra de bonos.

El miércoles al mediodía el tribunal intimó al hijo mayor de Báez a presentarse antes del término de la audiencia del juicio, bajo advertencia de arresto. Tras enterarse del pedido se acercó hasta los tribunales de Río Gallegos, Santa Cruz, y luego sus abogados le aseguraron a los jueces que ya tenía pasaje de vuelta a Buenos Aires. El tribunal extendió el plazo hasta las 8, mientras que dos horas antes de que se cumpla ese plazo el hijo del empresario llegó a Aeroparque. El TOF 4 decidirá sobre el pedido del fiscal después que Báez se presente en los tribunales de Retiro.