Viajar a una velocidad mayor que la permitida es uno de los principales factores de siniestralidad. En Reconquista se están redactando los pliegos para la licitación de una modernización de los semáforos de Yrigoyen. Además de un sistema de radarización y fotomultas que será tercerizado. Se incluye la colocación de dos nuevos semáforos

El anunció lo hizo esta mañana el Secretario de Control Público de la Municipalidad de Reconquista, Fabián Fabrissín.

Viajar a una velocidad mayor que la permitida es uno de los principales factores de siniestralidad. Lo certifica la Organización Mundial de la Salud (OMS). El exceso de velocidad significa el mayor drama en seguridad vial en el mundo. Lo corroboran las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). En enero y febrero del año pasado, el 84% de las multas labradas fueron por no respetar las velocidades máximas. También en el mismo período de 2016 el porcentaje fue apenas superior con un 84,5% del total de las infracciones sancionadas.

En la primera quincena de enero de 2018 la ANSV registró 180.105 vehículos y labró 2.862 actas de infracción. El 64% de las multas las recibieron conductores que excedieron los límites de velocidad estimados. La tendencia se prolonga al primer bimestre del año en simultáneo a la apertura del período vacacional y la invasión de las ciudades turísticas del país. A efectos de educar y concientizar sobre los peligros en la conducción y para atacar la alta siniestralidad en las rutas argentinas, las entidades gubernamentales montaron un programa de radarización.

"Hemos tomado la decisión de modernizar y actualizar toda la semaforización en Hipólito Yrigoyen (con contadores). También se instalarán medidores de velocidad y fotomultas para control de exceso de velocidad o cruce de semáforo en rojo. Además de generar una onda verde en los semáforos de manera tal de agilizar el tránsito en esa arteria". Adelantó Fabrissín en diálogo con el periodista Toti Díaz.

Para concretar esta iniciativa "se están armando los pliego par el llamado a licitación. Que incluye por supuesto el pitado de todo el boulevard. También estamos pidiendo a la Vialidad Nacional la autorización, ni siquiera la compra, para colocar un semáforo en la Ruta A-009 y Lisandro de la Torre y Lisandro de la Torre y Ruta 11. Dos puntos claves por lo peligroso y conflictivos en el tránsito. Pero no tenemos ninguna respuesta desde ese organismo nacional".