La propuesta, de la que participan jóvenes en contextos de encierro, busca favorecer la reinserción social.

Para impulsar el proyecto "Deporte solidario: rugby para la integración", el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez entregó aportes este martes. Fueron $355.000 para el proyecto que coordinan los hermanos Matías y Emiliano Dalla Fontana. Del mismo participan los internos de la Unidad Penitenciaria de Las Flores en la ciudad de Santa Fe.

El deporte es vehículo de transmisión de valores para mejorar la convivencia y el respeto. Es vital el trabajo que se realiza con los jóvenes, no solo para integrar esos valores sino por el gran trabajo de acompañamiento de los coordinadores”, expresó Alvarez.

También destacó que “estas experiencias nos permitieron conocer pequeños y paulatinos cambios en los jóvenes privados de la libertad. Por esto estamos convencidos de que debemos continuar impulsando este tipo de programas”.

Es importante que estos jóvenes conciban un cambio de vida al salir en libertad. Esto les va a posibilitar sostenerse de manera autónoma y evitar la reincidencia”, dijo el ministro durante la visita al entrenamiento de rugby en la Unidad Penitenciaria de Las Flores.

Por su parte, el subsecretario del Plan Abre, Mariano Granato, indicó “este proyecto es un complemento de las diferente líneas el Ministerio de Desarrollo Social. Están a disposición para trabajar en el servicio penitenciario con la idea de reinsertar a los reclusos. A su vez, en los talleres del Nueva Oportunidad en el pabellón juvenil”.

Finalmente, el coordinador Matías Dalla Fontana recordó que “hace más de un año que tenemos una práctica regular de entrenamiento de rugby en esta unidad penitenciaria. Este deporte implica una forma de vida y los muchachos se reúnen a participar con periodicidad y respeto”.

Presentes
Participaron también, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Manuel Martínez Saliba; y el director provincial de Clubes y Capacitación Regiones I, II y III, Martín Nocioni, entre otros.
"Deporte solidario"

La actividad que brinda el proyecto forma parte de las políticas públicas del Estado provincial. Tienen por objetivo bajar los niveles de reincidencia de delitos.

Nace un programa que integra servicios para la recuperación, reinserción y formación de hábitos sanos. Esto logra integrar la persona con padecimientos físicos, psíquicos y sociales a su comunidad.

La iniciativa fue fundada y es coordinada por los hermanos Dalla Fontana, profesionales de distintas disciplinas y referentes del rugby. Los mismos tuvieron paso por distintos seleccionados nacionales y equipos provinciales.

A través de los ministerios de Desarrollo Social, de Seguridad y de Trabajo y Seguridad Social, se rubricó un convenio con la Asociación Civil Proyecto Deporte Solidario. Fue en abril de 2018 y permitió que los internos que conforman el equipo de rugby se capacitarán en diseño y confección de indumentaria deportiva.

La iniciativa apunta a integrar la visión comunitaria del deporte con la formación laboral como estrategias conjuntas de realización de la persona en contextos de privación de la libertad, con el objetivo de su reinserción.