La intendente de Santo Tomé habló respecto a la actualida en cuanto a la situación de inundaciones. También hizo referencia a la seguridad. Fue al aire de Cadena Oh!

Consultada por el tema que conmueve a toda la provincia, respecto de Santo Tomé Daniela Qüesta dijo: "Estamos haciendo un seguimiento permanente. La gestión pública es así. Ojalá hubiera un solo tema por día, pero aprendés a convivir con una agenda variada".

"La agenda cultural permite compensar el corazón, con lo dulce y lo humano. Está bueno que hay humanidad y personas en cada acción, la obra y las actividades culturales (por los carnavales 2019 que están organizando)".

Qüesta sobre los carnavales: “Vamos a utilizar el anfiteatro como broche de oro”

Y agrego: "Nosotros como comunidad, como ciudadanos, como funcionarios, cada uno en su rol, tenemos que aprender dónde vivimos, cuál es la situación de nuestra ciudad. Tenemos que aprender a convivir con un río que tiene sus particularidades. Como humanidad, o empezamos a hacer algo por el medio ambiente, porque no podemos renegar por un lado, y por el otro... ¿qué está sucediendo? Está lloviendo a ritmos e intensidades que antes no llovía".

Inundaciones

"Tengo la sensación de que se está dando en períodos cada vez más cortos, no recuerdo otro período de gestión de gobierno donde nos haya tocado 2 fenómenos del niño. Nosotros empezamos con uno y estamos terminando con otro. Si lo comparamos con el norte de la provincia no nos está pasando nada. Pero, por supuesto, tenemos que estar ocupándonos de los vecinos. Siempre la prioridad a los que están más desprotegidos, que son quienes están por fuera del anillo de defensa, porque hay precariedad de viviendas. Por suerte no hemos tenido ningún caso de evacuación", comentó la consultada.

El río "se está comportando como nos habían dicho. Se armó un equipo provincial pero que incluye organismos nacionales en el sistema del seguimiento del comportamiento del Salado. La coincidencia es que el río se va a mantener alto por el régimen de lluvias pero en niveles no extraordinarios. Con lo cual estamos atentos. Tuvimos que cerrar compuertas solo dos casabombas, la uno y la dos. La tres y la cuatro seguimos monitoreándolas diariamente. Con compuertas, al salir el agua por gravedad, sale con más cantidad y velocidad. Siempre el cierre de compuertas es el último recurso porque bombeamos, pero el bombeo lleva otros tiempos. Esto es lo que hemos podido evitar. Las subidas y las bajadas son de milímetros de acuerdo a las lluvias", comentó la intendente.

Movilidad y seguridad

Además, se dio a conocer que en Santo Tomé incluirán el botón antipánico en remises. Al respecto, la entrevistada dijo: "Tenemos dos empresas de remises, el taxi no existe. Tenemos reunión mañana con los representantes de la empresa y del 911 del Ministerio de Seguridad porque el tema es la compatibilidad de los sistemas de software que tiene las empresas, con el que tiene la provincia. Las dos empresas tienen sistemas distintos, uno es absolutamente compatible, el otro no. Veremos de qué manera lo resolvemos, con algún esfuerzo compartido. Empezamos a reunirnos, en su momento fue el concejal Giménez, con empresas y ministerio para acercar posiciones. Las empresas van incorporando software para la localización, mejor comunicación con la central. Si es compatible tenemos que darle para adelante y ayudar en esto", sostuvo la entrevistada.

Monitoreo

También comentó: "Estamos trabajando para que el 911 tenga acceso a las imágenes: un sistema de paralelismo del 911 con el sistema de monitoreo municipal. Siempre con la tecnología disponible. Ver qué podemos hacer. En materia de seguridad es muy poco lo que podemos hacer porque no nos compete, porque no tenemos personal uniformado, no podríamos tenerlo. La inversión en el sistema de monitoreo municipal es una de las grandes contribuciones en materia de seguridad que podemos hacer a la comunidad. Todas esas cosas son trabajo silencioso que se van haciendo. De vez en cuando explota un problema pero resulta que uno ya viene trabajando en eso. Soy sencilla trato de transmitir con la sencillez de todos los seres humanos, lo que necesitamos es comprender que alguien se está ocupando", dijo la intendente.