Al tratarse de un impuesto anual, se cobrará retroactivo a enero.

La Anses modificó el esquema de cálculo para retener el impuesto a las Ganancias sobre jubilaciones y pensiones, por lo que más beneficiarios comenzarán a pagar el tributo a partir de 2019.

De acuerdo con la disposición que estaba vigente, el monto a retener se establecía considerando los beneficios previsionales por separado. Al no sumarse, varias personas no llegaban al tope mínimo y no pagaban.

Pero la nueva normativa calcula el impuesto sobre cada CUIL. Y así una persona que cobra, por ejemplo, una jubilación y además una pensión, abonará sobre la cifra total si excede el mínimo imponible.

En la actualidad dicho piso equivale a seis haberes mínimos, unos $55.854. Desde marzo, se elevará ese mínimo imponible a $62.462 (por el sistema de movilidad ese mes los haberes previsionales tendrán un alza nominal de 11,83%).

Cabe aclarar que dichos montos rigen si el jubilado no tiene otros ingresos, ya sea renta o salario, y si no paga Bienes Personales.

También debe considerarse que esas cifran varían en caso de que el jubilado informe deducciones, como pueden ser cargas familiares.

La obligación de pagar Ganancias para jubilados fue recurrida ante la Justicia y se encuentra en manos de la Corte Suprema, luego de que se declarara inconstitucional en instancias anteriores.