Con un sol radiante, a pura música y con el Puente Colgante de fondo, esta mañana funcionarios municipales recorrieron el Complejo Piedras Blancas. Donde más de 450 adultos mayores disfrutan de las Colonias de Vacaciones Municipales. Diariamente, además de natación, acceden a clases de aquaerobic, tango, tai chi, yoga y caminatas. Entre otras actividades cognitivas y recreativas.

Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social, en diálogo con la prensa sobre las diferentes actividades que se llevan adelante durante el verano, dijo: "Como todos los años, recorremos las colonias, tanto de adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, jóvenes de Escuelas de Trabajo y personas con discapacidad. Hoy estamos en Piedras Blancas donde hay cientos de adultas y adultos mayores que desde el 7 de enero hasta el 15 de febrero, disfrutan todas las mañanas de un montón de actividades que llevamos adelante desde el Municipio".

La funcionaria detalló que los adultos mayores tienen la posibilidad de "aprender a nadar, realizar caminatas. Le damos mucha importancia a la salud y a los cuidados que hay que tener por las altas temperaturas. Quiero destacar que ellos sienten que las colonias son un lugar de encuentro para compartir, hacerse amigos. Todos los viernes hay fiestas temáticas, ahora del Carnaval. Así que estamos muy contentos de acompañarlos y de reconocer que el esparcimiento es un derecho que tiene el adulto mayor".

Battistutti recordó que "desde el Municipio, con mucho esfuerzo, hacemos una inversión de 8 millones de pesos para que, como todos los años, estén en marcha las Colonias de Vacaciones en las distintas sedes, permitiendo que en total más de 3.000 vecinos y vecinas de la ciudad puedan disfrutarlas en forma gratuita".

De la actividad también participó la subsecretaria de Acción Social Rocío Giménez; el director ejecutivo del Programa de Deportes de la Ciudad, Ignacio Rodríguez; y el diputado nacional Niky Cantard.

Verano 2019

La temporada 2019 de las Colonias de Vacaciones Municipales comenzó el 7 de enero. Durante seis semanas, unos 3.000 niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes que participan en las Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad, disfrutan de las actividades propuestas en los diferentes espacios. En esta edición son 13 las sedes de las colonias. Todas funcionan de mañana y tres además tienen turno tarde. En total un equipo de 115 personas se encuentran trabajando ya sea cómo coordinadores, como profesores/as y tareas de mantenimiento.

Los espacios que reciben las colonias en el turno mañana son: Amsapp, Polideportivo Alto Verde, Velocidad y Resistencia, Club Colón de Santa Fe, Vecinal Chalet, Unipadis (para niños y adolescentes discapacitados), Complejo Piedras Blancas (para adultos mayores), Asoem, Sindicato de Estacioneros de Servicio, y en el Centro de Deportes en la Costanera Oeste.

Mientras tanto, por la tarde, las colonias funcionan en Unipadis (discapacitados mayores de 18 años), en el complejo Oasis, y en el Polideportivo Alto Verde.

Pura vida

En el punto medio entre la pileta y la Laguna, Hebe seguía los pasos que sus compañeras y compañeros hacían dentro del agua: "La verdad es que está muy bien organizada la Colonia. Tenemos de todo para disfrutar los adultos mayores. Hay que aprovecharlo. Me gustaría invitar a la gente mayor de 50 años para que se acerque porque es muy sano esto. Hay de todo para hacer: natación, para aprender baile, yoga, diversas actividades". Hebe destacó que las colonias, sobre todo, son un lugar de encuentro: "Podemos compartir la merienda, charlar un rato, enterarnos de muchas cosas".

Por otro lado, a los 83 años, Anita demuestra una vitalidad envidiable: "Es el primer año que estoy acá; y me llama mucho la atención desde que llegué la parte humana, el buen trato en el lugar. La gente se integra maravillosamente. Los profesores son encantadores y tienen bastante paciencia" dice sonriendo y añade: "He aprendido bastante. Me gusta mucho la pileta, los ejercicios y la danza que nos da la oportunidad de movernos como podamos y hasta donde podamos".

La pileta es uno de los principales atractivos de la Colonia: "Estuve en la pileta haciendo yoga, eso es maravilloso. Nunca lo vi antes. Llegás a tu casa y te sentís relajada. Esto te da un poco de paz y de esperanza", concluyó Anita.