Desde la sede de AMSAFE provincial el móvil de Cadena Oh! habló con Sonia Alesso, dirigente. En el mediodía de este martes comenzaron la negociación paritaria del gremio docente.

Sobre el tema Sonia Alesso comentó: “Es la primera reunión, calculo que como siempre va a ser una reunión general donde se expongan las distintas posiciones del gremio y del gobierno. Vamos a discutir paritarias en un momento complejo. Los índices que están circulando no se parecen en nada al 23% que plantea en el presupuesto el gobierno nacional. Es parecido al año pasado en ese sentido, cuando el gobierno insistía en que no iba a llegar al 20% y terminamos con el 50%”, dijo la dirigente.

Los docentes y todos los trabajadores hemos sufrido aumento de tarifas, de la canasta escolar, alimentaria, transporte. La expectativa es ir a discutir una mejora salarial y condiciones de trabajo que tengan que ver con mejorar la situación de los docentes y recuperar los que ha sido el golpe a los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras. Estamos a tiempo para discutir pero no va a ser una paritaria fácil”, expresó la gremialista.

Cláusula gatillo

Fue importante en la negociación del año pasado, pero se planteó como se planteó por un reclamo de nuestro sindicato. Ellos en un principio (por el gobierno provincial) se negaban y planteaban algo similar a lo del gobierno nacional. Nosotros reclamamos una suma para principio de año y luego la aplicación de la cláusula gatillo porque en ese momento el gobierno provincial decía que no iba a superar el 25% o 26% y terminó en el 50%. En ese contexto creemos que es importante pero no mágica. No es la única cosa que pueda resolver la discusión salarial”, dijo la entrevistada.

Hay otros elementos que queremos discutir, que vamos a poner a consideración. Por ejemplo, las distorsiones que la cláusula gatillo generó en los cargos docentes y las horas cátedras. Y una serie de temas más específicos de los cargos”, comentó Alesso.

Poder discutir con tiempo mejora la posibilidad (de la negociación), hasta ahora empezaron las discusiones en 4 provincias nada más”, concluyó la consultada.