Las PASO en Mendoza serán el 9 de junio y las generales el 29 de septiembre. El radical Cornejo buscará imponer un candidato sin pegar su boleta a la del presidente Macri.

El gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, finalmente dispuso que las elecciones provinciales se realicen separadas de las nacionales. Rompió así con la estrategia de Cambiemos de unificar los comicios para apuntalar la candidatura de Mauricio Macri a la reelección.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el Jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta definieron no desdoblar la elección en su distrito. Se esperaba que los aliados radicales de Cambiemos mantuvieran la misma conducta. Sin embargo Cornejo sorprendió al adelantar hoy que Mendoza elegirá gobernador en fechas separadas.

Las primarias mendocinas serán el 9 de junio y las generales el 29 de septiembre. El anuncio oficial lo hará el propio gobernador este mediodía, antes de partir en vuelo a Estados Unidos.

El espacio oficialista Cambia Mendoza todavía tiene que definir candidatos. Aparecen el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi. A su vez, el intendente mendocino Rodolfo Suárez y el ministro de economía de la provincia, Martín Kerchner. El gobernador podría sí competir en octubre por una banca como diputado nacional.

Mendoza se suma a otras nueve provincias que eligieron desdoblar sus comicios locales: La Pampa, Córdoba, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, San Luis y Santa Fe.

Ahora resta conocer la decisión del también radical Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, que también debe definir si su provincia desdobla o va a los comicios en las mismas fechas en que se eligen autoridades nacionales: con las PASO el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre.