Así lo informó la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). Los especialistas consideraron que al menos el 95% de los casos podrían haberse superado si se trataban a tiempo.

Los datos fueron dados a conocer ayer, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer.

De acuerdo con el organismo, en la Argentina los tumores de mayor incidencia en las mujeres son el cáncer de mama y de cuello uterino. Mientras que en los hombres se diagnostica en mayor cantidad el cáncer de pulmón hasta los 50 años, y luego, cáncer de próstata.

Informes

Durante 2018 hubo 1.044.017 nuevos casos de la enfermedad en Sudamérica. Según Mario Bruno: “No hay un cáncer curable o no, sino que depende del momento del diagnóstico. Detectado a tiempo, el 95% podría curarse”. Mario Bruno es integrante del Consejo Académico de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS).

El significado de una detección a tiempo implica obtener el diagnóstico antes que aparezca cualquier sintomatología. Es por esto que deben  realizarse la mamografía anual en mujeres mayores de 40 y la revisión de próstata en los hombres.

Este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfocará el Día Mundial del Cáncer en el tema de cáncer cervicouterino. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) priorizó la eliminación de esta patología como problema de salud pública. La vacuna contra el virus del papiloma humano es “segura e indispensable para eliminar el cáncer de cuello uterino”.

Según datos del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), en 2018 se diagnosticaron alrededor de 570.000 nuevos casos de cáncer cervical en todo el mundo. Unas 310 mil mujeres mueren cada año por esta enfermedad.