El tipo de cambio para fin de año dependerá de cómo se muevan muchas variables, en este informe haremos una aproximación. Te mostramos como la devaluación fortaleció el Balance del BCRA, las leliq son el 17% de los pasivos del BCRA. La economía mejor, el mundo también.

¿Cómo comienza el primer mes del año?

. - Te diría que cumplimos 5 meses de tipo de cambio estable, y esto disparo una serie de indicadores en lo monetario y financiero que lucen interesantes.

¿Por ejemplo?

. - Los depósitos a plazo fijo en $ en los últimos 5 meses crecieron en $ 358.123 millones, esto implica que aumentaron unos U$S 9.670 millones. Las tasas por altos montos se estacionaron entre el 44% y 46% anual. Los plazos fijos en U$S pasaron de U$S 8.170 a U$S 8.968 millones, sumaron unos U$S 798 millones. Esto implica que el conjunto de los depósitos medidos en dólares (para hacerlo comparable) crecieron en U$S 10.468 millones.

Mayoritariamente crecieron en $

. - Correcto, los inversores han comenzado un proceso de pesificación de las carteras. Las tasas altas fueron un gran atractivo.

¿Qué sucedió con las reservas?

. - No es un indicador fiable, porque las reservas aumentaron por el ingreso del crédito del FMI, pero luce interesante ver lo que sucedió con las reservas reales:

Reservas Totales                             U$S 66.409
Encajes de Bancos                          U$S 14.373
Crédito Chino y del BIS                  U$S 23.745
Caja (Crédito FMI)                           U$S 12.738
Reservas Reales                              U$S 15.553

Estas reservas reales son las más elevadas desde el mes de septiembre de 2018.

¿Qué ha pasado con el endeudamiento del Banco Central?

. - Muy simple, te lo muestro en un cuadro

Mes                            Reservas                             Endeudamiento                 %
Agosto 2018            U$S 52.658                          U$S 24.124                           45,8%
Enero 2019              U$S 66.409                          U$S 22.234                           33,5%

La deuda del Banco Central es más alta que las reservas reales. No obstante, hay que destacar que en los últimos meses la deuda bajo. El BCRA no tiene deuda con el público vía lebac, la tiene solo con bancos del sistema vía leliq, lo que hace a esta deuda mucho más manejable.

El BCRA está complicado con lo que paga de las leliq

. - Te paso a mostrar un balance del BCRA:

Para su mejor comprensión expresamos todas las partidas en U$S, y allí podremos ver como en los últimos 12 meses y 23 días se licuaron los pasivos del BCRA en U$S 31.775 millones gracias a la devaluación, y los activos solo cayeron U$S 20.723 millones. Esto trajo como consecuencia una suba del patrimonio a niveles de U$S 19.196 millones, con una mejora del 135%.

Las leliq representan el 16,9% del total del pasivo, se están remunerando a una tasa del 53% anual, y sobre el activo total impacta una tasa mucho menor, porque buena parte de los pasivos del BCRA no son remunerados. El stock de intereses que pagaría el BCRA por el endeudamiento ascendería a unos $ 576.400 millones, que llevado a U$S ascendería a unos U$S 15.564 millones. El stock de reservas y títulos públicos asciende a U$S 114.568 millones, si se obtuviera una renta del 3% anual de dicho stock los ingresos serían de U$S 3.437 millones.
Equilibrio

Para poder llevar equilibro al balance del Banco Central es necesario devaluar el signo monetario para seguir licuando el pasivo. Con un tipo de cambio en $ 55,00 a fin de año, el balance del Banco Central se mantendría en equilibrio.

Esto implicaría una devaluación del 45,5% anual, no pretendemos ser magos, este número se ira acomodando en función de varios factores, a saber: nivel de endeudamiento, tasa de interés, reservas, tasa de colocación de las reservas, precio del tipo de cambio, entre otros. Son variables móviles que se pueden ir modificando a través del año. Todo dependerá de cómo viene el escenario económico.

Peor escenario
No parece que en el año 2019 se puede producir un descontrol de las variables, el peor escenario sería un tipo de cambio en $ 55,00, un escenario mucho más tranquilo nos podría colocar en un tipo de cambio en torno de $ 50,00, lo que implicaría una devaluación del 32,3% anual. En este caso podríamos resignar algo de patrimonio del Banco Central.

El tipo de cambio en el año 2019 se ubicaría entre $ 50,00 y $ 55,00. Esto implicaría una devaluación entre el 32,3% y 45,5% anual. Esto coincide con muchos pronósticos de mercado que ven una inflación en torno del 30% anual, para nosotros la inflación estará entre el 33% y 35% anual.

La actividad económica ¿está muerta?

. - No tanto, te muestro algunos datos de recaudación, en especial las variaciones porcentuales mensual, y anualizado 12 meses, claramente estamos mejorando todos los meses, y nos acercamos a la inflación anualizada lentamente.

Meses                       % Var. recaudación mensual        % Var. Anualizado
Agosto 2018                        32,6%                                                23,9%
Setiembre 2018                   32,0%                                                24,0%
Octubre 2018                      42,2%                                                25,1%
Noviembre 2018                 33,7%                                                25,9%
Diciembre 2018                   36,0%                                                31,2%
Enero 2019                          38,9%                                                32,5%

Desde el mes de septiembre la suba de la recaudación de retenciones (327% anual) está empujando a la recaudación total. El IVA consumo, Impuesto al Cheque y Ganancias están aumentando a igual ritmo que la inflación. Seguridad Social e Impuesto internos suben muy por debajo que la inflación.

En los meses que siguen creemos que los aumentos paritarios empujaran la recaudación se Seguridad Social, y esto dinamizara los impuestos al consumo. El gobierno se ayudará con una mayor inflación a aumentar la base imponible de los impuestos la consumo y ganancias (no permite ajustar partidas por inflación).

Conclusión

. - Estamos observando una suba de las reservas nominales y reales. Disminuyo el endeudamiento del Banco Central, están bajando la tasa de interés de las leliq. La devaluación licuo la deuda en $ del Estado y el Banco Central. La recaudación comienza a trepar silenciosamente, por ahora no alcanza para cubrir los gastos que tenemos para todo el año, pero la AFIP comenzaría a acelerar con las inspecciones, se fiscalizará los dineros que los argentinos tienen en el exterior y  qué muestren cierta sospecha o irregularidades.

¿Problemas?

. - El gasto previsional crecerá más que la inflación en el año 2019; la recesión es mucho más grande que la imaginada, y el gobierno sobre estima recursos, y sub estima gastos. A pesar de esto, creemos que el gobierno lograría resultado fiscal primario cero, no creemos que las leliq generen problemas, los dólares que sobran hoy, faltaran en el segundo semestre por riesgo electoral.

¿Qué tiene el gobierno a favor?

. - El gobierno comenzó a tener la suerte que le falto en los primeros años. Parece que viene un muy buen escenario para la soja y el maíz. Consideramos que 52 millones de toneladas de soja y unos 43 millones de toneladas de maíz es posible. Los campos que visitamos están muy bien, y no descartamos una suba de materias primas que oscile entre U$S 10 y U$S 20 desde los precios actuales. En los gráficos podes apreciar 5 años de historia.

¿Por qué subirían las materias primas?
. - Simple, la Reserva Federal aplicó una política monetaria acomodaticia, no subirá la tasa de interés, y en septiembre dejaría de vender bonos para quitar liquidez al mercado. El presidente de la Reserva Federal repitió n veces la palabra paciencia, y se viene un escenario favorable para el mundo emergente. Parece que Donald Trump le dijo baja la tasa o que parezca un accidente.
El dólar comienza a devaluarse y el oro a subir. El real cotizaba en 4,18 por dólar y hoy cotiza por en 3,66 por dólar, la lira turca no para de apreciarse, cotizaba en agosto en 6,54 y ahora cotiza en 5,21. El mundo emergente ve apreciar sus monedas, y Argentina no está ajena a este movimiento, aunque solo se apreció de $ 41,00 a $ 37,00, con una inflación descomunal, algo que no ocurre en Turquía ni en Brasil. Un dólar devaluado y tasas bajas, podrían hacer subir a las materias primas.
¿Cómo viene tu semana?

. - Esta será una semana muy tranquila, nuestra gira comenzó en Capital Federal la semana que paso, seguimos en la segunda semana de febrero y me parece que no paramos, a reservar fechas que el almanaque se achica.

¿Informes privados?

. - Acciones, bonos, política, economía, mercados de futuros con nuevas series abiertas en soja y maíz. Lo que nadie dijo ¿Porque Vidal adelanto las elecciones?. El vencimiento del mercado de futuros y opciones en acciones, y el mercado de bonos. ¿Que pasará con la banda del dólar y su cotización?