En las elecciones de este año se renovarán 130 diputados y 24 senadores. Tanto el oficialismo como la oposición podrían perder a sus principales figuras. 

Tal como sucede cada dos años, el 10 de diciembre se renovará la composición del Parlamento. En las elecciones nacionales de octubre, además de presidente y vicepresidente, el país elegirá a sus representantes en el Poder Legislativo: 130 diputados y 24 senadores.

En este 2019, las principales figuras del Congreso, tanto del oficialismo como de la oposición, podrían despedirse. En el caso de la provincia de Buenos Aires, donde se votan 35 diputados, ya es conocida la decisión de Emilio Monzó. De no competir, dejando así la tarea a Cambiemos de buscarle un sucesor. Siempre y cuando Mauricio Macri obtenga la reelección.

Otros que culminan

También por el distrito más populoso culminará Silvia Lospennato, secretaria del interbloque oficialista. Quien responde a Monzó y podría seguir el mismo camino. En cambio, otros con posibilidades de un segundo período son los macristas Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo.

Frente para la Victoria-PJ, por Buenos Aires

Se les vence el mandato a Cristina Alvarez Rodríguez, Fernanda Raverta, Mayra Mendoza -que será candidata a intendenta de Quilmes- y Eduardo “Wado” de Pedro -actualmente consejero de la Magistratura-. Además, figura Julio De Vido -suspendido y preso-, quien no cuenta con chance alguna de volver a postularse.

“El diputado ha dicho que es su último período. No sé si lo vas a cumplir Emilio (Monzó), yo voy a cumplir el mío”, prometió la jefa del bloque Frente Renovador, Graciela Camaño. La legisladora juró el año pasado como representante en el Consejo de la Magistratura. Aunque si no renueva puede ser reemplazada. También no se sabe si irá por otro período el justicialista Diego Bossio.

Ciudad de Buenos Aires

Por la Ciudad de Buenos Aires, donde se elegirán 12 diputados, terminan los macristas Cornelia Schmidt Liermann y Pablo Tonelli. Los kirchneristas Nilda Garré, Andrés “Cuervo” Larroque y Axel Kicillof -que podría ser candidato en la provincia de Buenos Aires. Y el massista Marco Lavagna -que peleará por la Jefatura porteña-, entre otros.

Santa Fe

Por los distritos más grandes, Santa Fe renovará 10 bancas y Córdoba 9. En el caso de la provincia mediterránea, culminan su mandato el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot -otro delfín de Monzó. Y el radical Mario Negri, jefe del interbloque oficialista, quien competirá por la gobernación y en los comicios nacionales. Por un acuerdo de la coalición Cambiemos, no podrá ser candidato.

En tanto, en Mendoza y Tucumán se votarán cinco diputados. Mientras que se elegirán cuatro en Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero y Salta. Distrito este último por el que se le vence el mandato a Pablo Kosiner, jefe del interbloque Argentina Federal. Quien todavía no definió si buscará suceder a Juan Manuel Urtubey.

Las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego renovarán tres escaños. Por último, serán dos las bancas en Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz. En el caso de la provincia sureña finaliza su primer período como diputado Máximo Kirchner. Que podría saltar a la provincia de Buenos Aires, distrito que empezó a recorrer en los últimos dos años.

¿Y el Senado?

Se renovará en un tercio y serán las provincias de Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén. Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego las que tengan que elegir a sus tres representantes para la Cámara alta.

Concluyen nada más y nada menos que Federico Pinedo, el presidente provisional. El jefe del bloque PJ, Miguel Pichetto, quien es el hombre fuerte de la oposición. Y Marcelo Fuentes, titular de la bancada kirchnerista que integra la expresidenta.

Los nombres que se renuevan

Pro (3)

Astrid Hummel, Lucas Incicco, José Núñez.

Frente para la Victoria-PJ (2)

Marcos Cleri, Silvina Frana.

Frente Renovador (2)

Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani.

UCR (1)

Hugo Marcucci.

Movimiento Evita (1)

Lucila De Ponti.

Primero Argentina (1)

Alejandro Ramos.