"En Santa Fe llevamos la cultura del trabajo como bandera. Acá hay una historia de lucha y seguimos adelante, luchando para que Santa Fe sea una provincia moderna, con desarrollo y progreso”, aseguró el gobernador.

 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este sábado en el Campo de la Gloria, los actos conmemorativos del 206° aniversario del Combate de San Lorenzo.
“Este es un acto emotivo que nos toca el corazón, porque recrea aquel momento histórico, de granaderos dirigidos por un joven coronel que iniciaba un largo camino para liberar a gran parte de América y el suelo santafesino fue testigo de ese momento”, resaltó Lifschitz.

El gobernador hizo mención a que luego del combate se sumó la Compañía de Blandengues de Santa Fe, una unidad militar creada en durante el período de dominio colonial, en la que estaba Estanislao López, futuro gobernador de la provincia.

“Un año antes, en 1812, y a pocos kilómetros, Belgrano enarboló por primera vez en Rosario la bandera. Qué privilegio tenemos los santafesinos de contar con acontecimientos que marcaron nuestro desarrollo nacional. En esta tierra siempre se respiró aire de gloria y pasión por la patria”, destacó Lifschitz.

Finalmente, enumeró las obras que la provincia ejecuta y proyecta realizar en San Lorenzo y la región, y añadió: “Hoy también necesitamos defender los puestos de trabajo y ofrecerles una oportunidad a miles de jóvenes. Sigamos transformando, honrando a nuestros antepasados y pensando en el futuro”.

Por su parte el intendente local, Leonardo Raimundo, destacó la figura de San Martín y agregó: “En este Campo de la Gloria no hay banderas políticas, acá solo flamea el celeste y blanco que le muestra al mundo que este es un pueblo libre”.

PRESENTES

Del acto participaron también, los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; de Salud, Andrea Uboldi; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de Infraestructura y Transporte, José Garibay; la intendente de Rosario, Mónica Fein; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; el diputado nacional Lucas Incicco; los diputados provinciales Clara García y Sergio Más Varela; y la presidente de la Corte Suprema de Justicia, Angélica Gastaldi, entre otros.

COMBATE DE SAN LORENZO

Fue el único que el General José de San Martín y su Regimiento de Granaderos a Caballo libraron en suelo argentino.

En 1812, José de San Martín ingresa al Río de la Plata para colaborar en la lucha por la Independencia y abrazar la causa americana. Se puso a disposición del Triunvirato, que le encargo la formación de un nuevo cuerpo de caballería idóneo y cualificado.

El 16 de marzo de 1812, el entonces teniente Coronel José de San Martín dio nacimiento al primer escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo. El bautismo de fuego de esta nueva fuerza llegaría el 3 de febrero de 1813 sobre las costas del río Paraná, en San Lorenzo. Eran 120 granaderos que vencieron a 250 realistas, obteniendo el primer triunfo de una larga lista de combates, batallas y hazañas en las que el glorioso Regimiento intervino en pos de la libertad de América del Sur.