Vecinos de la zona dijeron que el tema lleva varios meses sin respuesta. La gente se instala con lonas y varios elementos de uso cotidiano.

La cuadra de la plaza San Martín sobre Moreno viene generando más de una queja de los vecinos. No sólo porque ese sector del espacio verde, remodelado hace poco continúa con vallas y trailers. Sino por la instalación de un grupo de personas en situación de calle. La queja es "por la ocupación del espacio público", según planteó un vecino de la zona, quien además indicó que la situación "lleva varios meses sin que a nadie le interese".

No es la primera vez que el tema despierta los cuestionamientos de quienes habitan los alrededores de una de las principales plazas de la ciudad, incluso por ser un lugar que frecuentemente es escenario de movilizaciones, actos de protesta y tomas que hasta han llevado varios días.

La principal queja esta vez apunta a quienes están instalados en los bancos ubicados sobre calle Moreno. En un sector hay un grupo de hombres, que allí mismo pasan gran parte de la jornada, y días atrás también supo permanecer por la noche una mujer con dos chicos.

Ante el intenso calor, los moradores de la plaza extienden grandes plásticos a modo de carpa, para protegerse, o lo hacen con telas, llevando además sillones y lonas.

Disgusto

"La ocupación de los espacios públicos de forma permanente no está permitida por ley", remarcó la queja de uno de los vecinos, tal como lo reflejó La Capital en su sección Cartas de los Lectores. Allí mismo, se detalló que la situación "lleva ya varios meses sin que a nadie de los que gobiernan le interese".

Y más aún, "nada tiene que ver con las dificultades económicas que puedan atravesar, ya que existen lugares especiales donde se les brinda cama, comida y baño", dijo el habitante del sector antes de remarcar que "simplemente es una forma de vida que algunos seres humanos adoptan".

Si bien en Rosario existen dos albergues nocturnos: Sol de Noche, sostenido por voluntarios, y otro que depende de la Municipalidad, ambos funcionan durante la temporada de invierno para combatir y ofrecer un espacio ante las bajas temperaturas.

Sin embargo, las autoridades municipales y referentes de organizaciones que prestan asistencia detallaron el hecho de que las personas en situación de calle no pueden de ningún modo ser obligadas a trasladarse a esos refugios, y por esa razón se las asiste en la misma vía pública.

Mientras tanto, ayer por la mañana, los ocupantes de la plaza habían preparado una parrilla con carne para asar en el lugar. Allí había alrededor de siete personas en un sector plagado de diferentes elementos que utilizan para su vida cotidiana en plena plaza de un área neurálgica y muy transitada de la ciudad.