El Municipio pondrá en marcha una nueva etapa del Plan de mejoramiento de entornos y accesos a escuelas. Los trabajos permitirán asegurar el acceso a más de una decena de instituciones.

 

Los trabajos comenzarán en los próximos días y demandarán una inversión de más de $ 26 millones. "Como dice José, la educación de calidad también tiene que ver con tener veredas, accesos y entornos accesibles que les permitan a los chicos, jóvenes, docentes, padres, y a todos quienes integran la comunidad educativa, acceder a la escuela todos los días del año", señaló el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón.

"En los próximos días vamos a dar inicio a estas obras, con dos frentes de trabajo simultáneos, uno en cada uno de estos dos populosos barrios del norte de la ciudad, donde José nos pide siempre que pongamos prioridad", señaló el funcionario.

"Se trata de una serie de obras muy esperadas por los vecinos, que persiguen como objetivo general, brindar mejores condiciones en los entornos de los establecimientos educativos, pero también a otras instituciones que están presentes en esos sectores". Con un presupuesto oficial de $ 26.175.946 y un plazo de ejecución de 5 meses, las obras serán ejecutadas por la empresa Prosaco Construcciones.

Proyecto 

En ese sentido, detalló que se construirán más de 4.900 m2 de veredas con losetas graníticas de gran resistencia y de hormigón armado llaneado mecánicamente, senderos podotáctiles, rampas peatonales en los cruces de calles, cordón cuneta, pavimento articulado y desagües.

"Son trabajos que permitirán asegurar el acceso y la transitabilidad, incluso en días de lluvias".

En dos frentes

En cuanto a los dos frentes de trabajo, Marcelo Pascualón indicó que uno estará ubicado en el entorno de barrio Yapeyú, entre calle Misiones al norte, Av. 12 de Octubre al este, calle Santa Cruz al sur y Av. Santa Fe y calle Gdor. Menchaca al oeste. En tanto el segundo corresponde a barrio Acería, sobre calle Matheu entre calle Viñas y Beck Bernard.

"Son obras en un sector que congrega muchos establecimientos educativos, de distintos niveles, pero que también conectarán con otras instituciones importantes para la vida cotidiana de los vecinos, como la parroquia y la policía, el centro de salud. En total, estas mejoras van a beneficiar directamente a 14 instituciones en estos dos barrios tan populosos de la ciudad", valoró.

Barrio Yapeyú

El frente de trabajo ubicado en barrio Yapeyú, comprende el entorno de la Escuela N° 1109 "Hipólito Yrigoyen"; el Jardín de Infantes N° 224 "Monseñor Antonio Rodríguez"; el EEMPA N° 1298 "María Remedios del Valle"; el Taller de Educación Manual N° 199 "Madre Teresa de Calcuta"; la Escuela de Enseñanza Media N° 265 "Yapeyú"; el Jardín de Infantes N° 1215 "Ceferino Namuncurá"; la Iglesia Virgen de los Pobres; la Defensoría Zonal N° 1 y el Departamento de seguridad Pública.

Barrio Acería

En tanto, en Acería, abarca el entorno de las siguientes instituciones: Escuela N° 362 "Santa Fe de la Vera Cruz"; Instituto Particular Incorporado N° 4100 "Juan Marcos"; Escuela N° 1321 "Dr. Agustín Zapata Gollán"; Jardín de Infantes N° 255 "Esteban Laureano Maradona" y el Centro de Salud del barrio Acería. En este sector, las obras incluyen, además, la pavimentación de calle Matheu entre calle Viñas y Beck Bernard, así como la ejecución de un desagüe y bocas de tormenta para el saneamiento hídrico del sector, nueva iluminación led y arbolado.

"Como siempre subraya José, primero hay que solucionar los problemas importantes de desagües, para después avanzar con las otras las obras de mejoras. En este caso, se genera toda una nueva calle, con cordón cuneta y pavimento articulado, con veredas más anchas, iluminación, mobiliario urbano, cinta verde y arbolado. Pero además, hay cuestiones particulares, como en barrio Yapeyú, donde las obras permiten conectar desde las veredas públicas hacia el interior de las escuelas, e incluso, con la transformación de algunos espacios que hoy son utilizados como estacionamientos informales, en espacios para la recreación de los chicos", valoró.

Finalmente, Marcelo Pascualón, destacó cómo "a partir del trabajo en equipo, con la Secretaría de Educación y el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), a través de quien se financian las obras, fueron detectados estos dos sectores que congregan muchos establecimientos y que necesitaban estas mejoras. Pero además, resaltó, fueron obras conversadas en diferentes reuniones que mantuvimos con directivos, alumnos y vecinos de cada uno de los barrios, y que nos permitieron ajustar el proyecto final, que en pocos días se va a comenzar a concretar".